Publicado el: 13 Feb 2016

Un frente frío cubrirá de nieve los montes de la comarca

El domingo y el lunes, en Quirós, Teverga y Somiedo se podrán acumular hasta 30 centímetros y bajará el termómetro hasta -10º en zonas de montaña

teverga-con-nieve

Nevada en Teverga el año pasado

Como dicen en los pueblos «el invierno no se lo comió el lobo». Con un poco de retraso llega de nuevo el frío a Asturias y especialmente a los concejos montañosos de la Comarca del Camín Real. Mañana domingo y el lunes la cota de nieve podría bajar hasta los 300 metros de altitud y las temperaturas mínimas serán negativas. La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado «riesgo importante de nevadas» en la zona central de Asturias y especialmente en la Cordillera Cantábrica, que irán acompañadas de fuertes rachas de viento. El lunes estará peor que mañana, con una temperatura que no sobrepasará los 5º en nuestra comarca. En Somiedo se prevé una acumulación de nieve de 30 centímetros, lo mismo que en Teverga y Quirós, mientras que en otros concejos será de entre 3 y 4 cms la nieve que se podrá acumular en los valles. La alarma de nieve se mantendrá hasta el lunes, aunque el resto de la semana persistirán las bajas temperaturas.

Según una nota difundida por AEMET, después de un periodo de varios días en el que sobre la Península y Baleares predominan los vientos del oeste, con aire húmedo y templado de origen atlántico, se espera para mañana un cambio brusco en las condiciones meteorológicas. La posición relativa de altas presiones en el Atlántico y bajas presiones sobre Europa, provocará la entrada sobre la Península de aire del norte, mucho más frío. Este cambio de masa de aire vendrá acompañada de un notable enfriamiento entre el domingo y el lunes y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve. Las nevadas serán más intensas mañana y el lunes especialmente en áreas de montaña. El martes se espera que las nevadas irán reduciendo. Las temperaturas máximas a partir del lunes no superarán los 5 grados en gran parte de la mitad norte peninsular. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10 grados en zonas de montaña. El viento será otro fenómeno a tener en cuenta en esta situación. Los valores más altos se esperan el domingo, día en el que podrán superarse los 70 km/h en amplias zonas. La situación de intensas nevadas probablemente remitirá el miércoles, pudiéndose producir nuevos episodios a lo largo de la semana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia