Publicado el: 15 Feb 2016

Adiós al salmón en Belmonte

Por José Manuel R. ANTOMIL

Adiós a la Ría de Miranda/con su vega tan hermosa,/ que llega hasta Cornellana,/ El Puente de San Martín,/ con sus truchas y salmones,/ que lo llaman con razón,/ paraíso de pescadores.
Así cantaba a esta preciosa y abandonada parte de Asturias José González El Presi. De la parte del abandono de la vega ya me he ocupado en numerosas ocasiones. Hoy toca hablar de lo que fue paraíso de truchas y salmones. Esta pequeña comarca salmonera con sus seis cotos, llegó a dar más de trescientos salmones por temporada. La pasada campaña apenas unos veinte y nuestros dirigentes expertos, sin enterarse.


josemanuelMuchas son las causas de este declive pero, a falta de estudios rigurosos que demuestren lo contrario, no me queda otra que echar mano de la sabiduría popular y ésta dice que el salmón va donde nace y si no nace aquí pues es obvio que no haya salmones.
Hace unos quince años, con criterios políticos, se hizo un centro de alevinaje en el río Aranguín. Consecuentemente hoy, como mucho, los salmones llegan a Corias o Repolles, pero son contados los que llegan a estas tierras. Mientras los políticos como siempre buscan mil excusas para escaquerase de sus responsabilidades en este tema.
El Narcea que conoció El Presi y yo también, era un río limpio que se cuidaba y los salmones nacían en Lleiroso o en el Pigüeña, es decir, en la cabecera del río y aquí volvían, viniendo con ellos la actividad económica de gran importancia para la zona, que duraba desde marzo hasta julio. Y es que, donde vive el salmón, vive mejor el hombre.
Pero la mano de los iluminados se empezó a notar de tal manera que, a día de hoy, está prácticamente desaparecido de esta hermosa tierra. Por desaparecer, hasta desaparecieron el precinto del Puente San Martín, sin coste alguno para la Administración y que daba un excelente servicio a los pescadores. Es lamentable que algo que nos regaló la madre naturaleza, los iluminados que rigen nuestra región hayan acabado con ello, por la tozudez de no hacer caso a quienes desde el principio estuvimos en contra de medidas que, lejos de proteger el salmón, atentan contra su naturaleza y la sabiduría popular.
Si hoy El Presi viviera, tendría que cantar al despoblamiento de estas tierras, a su abandono y a la ineptitud de quienes tienen la responsabilidad de velar por este paraíso que nuestros padres y abuelos nos legaron y a nosotros nos invitan a abandonar con sus desacertadas decisiones.

Comentarios:
  1. Casimiro dice:

    Da gusto leer todo lo que escribe José Manuel R. ANTOMIL

  2. FALO SAN JUSTO dice:

    HOLA MEDEJAS ,A, COLAS VERDADES EN LA CARA LLO RIVEREÑO DEL RIO NARCEA PESCADOR DESDE LOS 8 AÑOS Y TEGO 67 AÑOS NO PUEDO DE CIR NADA POR QUE ES DE DOLORE CON 3 CANPANOS EN CIMA DEL LLOVO PERO POR CAUSAS POLI TIQUEO NO PUDE SER CANPANO MEQUEDO CON ESTO SER EL SEGUDO LLA QUE SI NOPUEDO CONTAR

  3. Jose M Aguera dice:

    Sr. Jose M R. Muchas gracias alguien queda con sent Ido comun no solo el Salmon y la Trucha siino todo lo que producia algo autentico nuestro lo de iluminados es un piropo que no se merecen yo les pondria un adjetivio mas
    Vaquero Un saludo. Pepe

  4. Florentina Rodriguez dice:

    Muy querido amigo Jose Manuel R.A,Todo lo que estas contando es cierto,La ria Miranda ,el rio narcea,toda la comarca zona de buenas verduras,buenas legumbres y como no buenisimos salmones,esos salmones que estando a la orilla los veiamos colear en los pozos,yo lo aseguro como mirandina que soy,nacida en San Roque mi pueblo querido,donde me bañaba en el rio,y tambien comia anguilas pescadas por mi madre querida,el Narcea y la Ria de MIranda siempre fué de lo mejor ,pero como mi amigo Jose Manuel dice ahora está abandonado apenas hay salmones ni truchas ni anguilas,tendrian que tomar medidas para que vuelva a ser lo que fué.te felicito amigo por luchar siempre por tu tierra.un abrazo

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa