Publicado el: 15 Feb 2016

El alcalde de Oviedo visita El Villar para estudiar el nuevo aparcamiento

Las obras de la AS-313 se iban a “comer” parte del estacionamiento del colegio público

Un momento de la visita del alcalde hoy a Trubia / Foto de Roberto Velasco

Un momento de la visita del alcalde hoy a Trubia / Foto de Roberto Velasco

El acalde de Oviedo, Wenceslao López, junto con la concejal de Infraestructuras, Ana Rivas y técnicos municipales visitaron hoy el colegio público de El Villar para estudiar la posibilidad de ampliar el aparcamiento del centro, toda vez que las obras de la AS-313 se van a ‘comer’ una gran parte del estacionamiento que utilizan los padres y profesores. Esta visita es consecuencia de la reunión que mantuivieron recuientemente tanto López como Rivas  con el AMPA, representantes de la Plataforma por la Carretera AS 313 y de la asociación de vecinos de Las Cuestas. Las obras de mejora de la carretera de Trubia a Sama de Grado, a punto de empezar, supondrán que se elimine un tercio del aparcamiento. El ayuntamiento valora ahora si se pueden recuperar con terrenos adyacentes de propiedad municipal. Lo que proponen padres y vecinos es que el ayuntamiento ceda temporalmente esos terrenos a la contrata que hará la carretera para que instale allí las máquinas y las casetas de obra y a cambio éstos allanen luego el terreno para el colegio. El coste se podría financiar con el dinero de las expropiaciones que el Principado pagó al ayuntamiento para el nuevo trazado de la carretera. Para Roberto Velasco, de la Plataforma,  hay que agilizar esta ampliación “porque va a empezar la obra de la carretera y hay que tenerlo disponible para el nuevo curso”.

Con el inicio de las obras de la carretera AS-313 la Plataforma Pro Carretera AS-313 junto con todos los colectivos que la integran intentaron conseguir la implicación del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo para reformar la zona de aparcamiento del CP el Villar de Trubia ya que el nuevo trazado dejaría este espacio muy reducido generando un grave problema para el colegio.

Además del alcalde de Oviedo,  acudió el ingeniero jefe del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Ruiz Latierro y por parte del Principado, el Director General de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra y el Jefe del servicio de construcción de carreteras Flavio Valperga.

Según explica Roberto Velasco “viendo el lugar se ha concluido que el mismo aparcamiento actual de autobuses se puede ampliar y mejorar quitando terreno inservible en la curva de acceso al colegio. Asimismo existe una zona en la delantera del Colegio que  una vez rellenada y construyendo un muro de contención donde está la valla del colegio saldría un aparcamiento para coches de padres con capacidad para unos treinta vehículos. Según hemos podido entender el muro de contención iría a cargo del ayuntamiento, mientras que el relleno y la conformación del aparcamiento sería a cargo del Principado”.

Obra parada

La Plataforma presentó ayer en el registro del Principado una pregunta a la Consejería de Infraestructuras sobre el calendario de ejecución de la carretera, ya que en la reunión que mantuvieron en noviembre del pasado año “nos aseguraron que se iniciarían entre diciembre y enero, pero con febrero ya mediado no hay ninguna actividad en el tramo Sama-Trubia y la obra está prácticamente parada en el tramo Grado-Sama de Grado. Parece que el proceso de expropiaciones es demasiado lento, lo que nos obliga a presionar para acelerar el ritmo”. El Director General confirmó a los vecinos que para el tramo de Grado arrancarán a partir de la primera quincena de marzo y el de Trubia en la segunda.  “Esta respuesta no nos aporta gran tranquilidad ya que la hasta el momento no se han caracterizado por el cumplimiento de las fechas dadas, aún con testigos como el propio alcalde y la concejala y el resto de personas allí presentes”, añadió Velasco.

En cuanto a los baches, les informaron que no habrá ningún rebacheo  ya que entienden que es una carretera en obras. “Cuando algún vehículo caiga en cualquiera de los enormes cráteres que hay en toda la carretera tendremos siempre un recuerdo para los responsables de tanto abandono”, aseveró el representante vecinal.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa