Publicado el: 15 Feb 2016

Los pueblos de Somiedo sufren un intenso temporal de nieve

Más de 20 aldeas, situadas por encima de los 1.000 metros,  están teniendo dificultades y en algunos núcleos hay un espesor de casi un metro

Pueblo nevado en Somiedo

Pueblo nevado en Somiedo

El temporal de Nieve que azota estos días  el Principado de Asturias y el Parque Natural de Somiedo, ha provocado que la práctica totalidad de los  pueblos de Somiedo (más de 20 por encima de los 1.000 meros) se encuentren cubiertos por una espesa capa de nieve, muy especialmente Santa Maria del Puerto de Somiedo con sus 1.500 metros que tiene una capa de 70 cm. y Valle de Lago con 1.300 metros y 50 cm de nieve dificultando sobre manera la vida diaria de los somedanos y somedanas, pero que a la vez le confiere una bonita estampa inverna al Parque Natural de Somiedo.

También, como consecuencia del temporal de lluvia de los días pasados, han aparecido diversos argayos y los ríos llevan un caudal elevado, según informan desde el Ayuntamiento somedano.

nievesomiedo2Está en funcionamiento el operativo de nieve del Ayuntamiento de Somiedo para mantener limpias las carreteras de acceso a los distintos núcleos del municipio, muy especialmente las rutas escolares para que los niños y niñas puedan asistir diariamente al colegio de Pola de Somiedo.

Por otro lado el puerto de Ventana permanece cerrado a esta hora, mientras que los de Somiedo y San Lorenzo han sido abiertos si bien solo se puede circular con cadenas. También hay siete carreteras en Quirós en las que se requieren cadenas para circular: Alto de La Cobertoria, Bermiego, Lindes, Coañana, Las Llanas, Ricabo y Muriellos. En Teverga se necesitan cadenas en Taja y la carretera de Fresneda, mienrtras que en Somiedo hay que usar cadenas entre la central de La Malva y Saliencia.

El servicio de emergencias del Principado ha declarado alerta roja (la máxima) por nevadas en la cordillera por acumulación de nieve de 40 y 50 cm, más de la prevista en las predicciones de estos días. El fenómeno se mantendrá hasra las 18:00 horas  de hoy lunes. También hay alerta naranja: (riesgo importante) por nevadas en la zona central por acumulación de nieve de 15 cm. La cota de nieve de estará entre los 600-700 m., aunque puede llegar a los 300, al final del día.

Mañana martes hay alerta Naranja: (riesgo importante) por nevadas en la zona de la Cordillera por acumulación de nieve de 30 cm. entre las 00:00 y las 06:00 horas  de mañana. En la zona central habrá acumulación de nieve de 15 cm. entre las 00:00 y las 06:00 horas  de mañana martes. La cota de nieve si situará en torno a 300-500 metros.

El temporal también ha provocado incidencias en las rutas de transporte escolar. Las cancelaciones han afectado a tres centros educativos en Somiedo, Teverga y Belmonte. En el resto de los centros educativos las clases se han desarrollado con total normalidad.

Las Llanas ( Quirós) Foto de Rocío Osorio

Las Llanas ( Quirós) Foto de Rocío Osorio

nieve1

Valle del Lago (Foto de Benjamín Cobrano)

bermiego nevado

Bermiego. Foto de Ludi Fernández Viejo

nieve3

Quirós / Foto de Loli González

nieve4

Villanueva (Teverga) / Foto de José Ramón López

nieve5

Páramo / Foto de Juan Vega

nieve8

Foto de Lucía Martín

nieve6

Foto de Inés Amor

Foto de Ecomuseo Somiedo

Foto de Ecomuseo Somiedo

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa