Publicado el: 16 Feb 2016

Candamo ahorrará al año en luz 21.714 euros

Sustituirá 919 luminarias del concejo por lámparas LED, para lo que recibirá una ayuda de 450.000 euros

Alumbrado en San Román

Alumbrado en San Román

F. Romero / Candamo

El pleno del Ayuntamiento de Candamo aprobó ayer por unanimidad participar en el programa del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) para sustituir las luminarias del alumbrado público por bombillas LED. Este cambio, según explicó la alcaldesa Natalia González, permitirá ahorrar 149.426 kilovatios/ hora al año, lo que supondría en términos económicos 21.714 euros al año.

Para ello el Ayuntamiento solicitará al IDEA un préstamo à diez años de 450.000 euros a interés cero, algo que se puede tramitar dado que Candamo no tiene deuda. Los plazos y la cantidad a pagar no afectarían a la estabilidad presupuestaria, explica la alcaldesa. El plan consiste en la sustitución de 919 luminarias de vapor de sodio (altamente contaminantes) por luminarias tipo LED, con mayor rendimiento y menos emisión de CO2. Se van a cambiar las lámparas de San Román, Grullos, Cuero, Murias, Llamero, Ventosa, Ferreros, La Reigada, Santoseso y Puente de Peñaflor.

Una vez que el IDEA apruebe la concesión del préstamos habría que licitar el proyecto en tres meses y realizarlo en un plazo no superior al año. La medida, aunque fue aprobada por unanimidad en el pleno.

El pleno aprobó también por unanimidad la liquidación del Presupuesto de 2015, que ha tenido un resultado positivo para las arcas municipales con generación de remanente. También se aprobó un suplemento de crédito de 10.742 euros que se destinará a completar el pago de la paga extra de los funcionarios de 2012, que el Gobierno de Rajoy anuló. Con este pago se liquida definitivamente la cantidad adeudada a los empleados municipales.

 

Comentarios:
  1. Anónimo dice:

    Me faltan pueblos. ¿Cuál es el criterio de elección?

Deje su comentario

La Voz del Trubia