Publicado el: 19 Feb 2016

Páramo mantiene su pleito contra el Parque de Las Ubiñas – La Mesa

El presidente de la parroquia rural acudió  a la Audiencia Nacional a prestar declaración por la demanda que presentaron contra el Principado

El presidente de la parroquia de Páramo junto a su abogada

El presidente de la parroquia de Páramo junto a su abogada ante la Audiencia

Ayer se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la vista del recurso contencioso-administrativo que interpuso la Parroquia Rural de Páramo (Teverga) contra el IGI del Parque Narural de Las Ubiñas-La Mesa. La parroquia tevergana estuvo representada por la abogada especialista en medio ambiente Pilar Martínez y el presidente de la misma Ángel Lagar, mientras que por parte del Principado acudió la bióloga y jefa de servicio,  Teresa Sánchez Corominas acompañada de su abogado.

«Se trata de otro eslabón más en la cadena de iniciativas puestas en marcha por la parroquia de Páramo en defensa de los derechos de sus vecinos, contra los abusos que impuso la declaración del Parque Natural y que, junto al pleito ganado contra el anterior PRUG, más el recurso presentado ante la Unión Europea ya admitido a trámite, persigue obligar a la administración regional a negociar con los afectados las restricciones que ahora imponen», señaló Lagar.  Esta parroquia mantiene un conflicto abierto con el Principado, no solo por las condiciones que marca la protección como Parque Natural, sino también pos la negativa de la Administración regional a la puesta en marcha de la concentración parcelaria, «mientras las impulsan en los pueblos vecinos». También denuncian que no se atienda a su solicitud de señalamiento de sendas turísticas «y a las restricciones de acceso a fincas». Ayer se celebró a continuación el juicio que tienen planteado los vecinos de Cangas de Narcea por causas idénticas, contra el Parque Natural Fuentes de Narcea.

Este es un nuevo recurso judicial  tras los cambios normativos producidos en torno a este Parque. El pasado año una sentencia del Tribunal Supremo anulaba el I Plan Rector de Uso y Gestión y Plan de Desarrollo Sostenible  del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, poniendo en entredicho la manera en la que se se realizó el proceso. La resolución judicial, tomada tras la demanda presentada por la Parroquia Rural de Páramo (Teverga), anulaba otra anterior del TSJA de marzo de 2013.

La sentencia daba la razón a los demandantes, que recurrieron este Plan decretado por el Gobierno regional. Se basa en incumplimientos procedimentales que al TSJ de Asturias le parecían “irrelevantes” y que el Tribunal Supremo declara “esenciales” para la validez y legalidad del Plan de Uso y Gestión, como es la falta de informe de la Junta del Parque, así como a principios constitucionales, como el de participación ciudadana en los  asuntos públicos. Al cambiarse de PRUG a IGI dicha sentencia queda sin validez «aunque subsisten los mismos problemas que había», explica Lagar, quien por eso mantiene el pleito con el Principado.

El plan rector había sido transformado por el Principado en un nuevo instrumento de gestión (IGI) aunque, según los demandantes “adolece de los mismos y otros añadidos vicios, defectos y causas de nulidad que venimos alegando durante todo el procedimiento y ya se ha interpuesto frente a él, la correspondiente demanda, solicitando su nulidad”

Los vecinos de Páramo denuncian que se han producido  “expropiaciones encubiertas y restricciones insoportables, que nos obligaron a pleitear durante años hasta llegar al Tribunal Supremo, a pesar de nuestra permanente voluntad de alcanzar acuerdos razonables. Pero fuimos tratados por la poderosa administración pública del Principado y algunos ayuntamientos como chiflados; concretamente el nuestro qué en vez de apoyarnos, se dedicó a presionarnos para hacernos claudicar en favor del Principado y en contra de sus vecinos”.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia