Publicado el: 22 Feb 2016

Patrimonio protege la fábrica de armas y 23 bienes de Trubia

Cultura incluye también el el Inventario 12 edificios de Santo Adriano y 40 de Somiedo

casona1

Casona de los Miranda Ponce de León, en Trubia

La Consejería de Cultura ha incoado expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de 24 edificios históricos o de interés de Trubia, entre ellos la Fábrica de Armas, edificada en 1786, aunque no se incluye ninguna de las viviendas relacionadas con la fábrica que se encuentran fuera del recinto. También aprobó la inclusión de 12 bienes de Santo Adriano y de 40 en Somiedo. Estar en esta lista confiere a estos edificios una figura de protección para garantizar su conservación.

En el listado se incluye la iglesia de Santa María, de origen prerrománico aunque la actual fábrica es del siglo XVIII; la capilla de Santa Eulalia de Perlín, el palacio de González Fontayo o de los Menéndez de Villarín (siglos XVII-XVIII) el palacio Díaz Miranda Collantes Ponce de León, del siglo XVIII o el palacio de Valdés Solís en Perlín del siglo XVII.

Además se incorporan la Casa Fuerte de Lope de Miranda, en Pedregal (San Andrés) de los siglos XIV-XV, la casona de los Arias de Velasco en Santiago, del siglo XVIII, la casona de los Álvarez de Miranda y la capilla de San Miguel en Las Cuestas (s.XVIII), así como la casa mariñana en Pedregal (San Andrés) del siglo XVIII.

Aparecen también en el listado la casa de los Fernández Heres en Pedregal (s. XVIII), la casa Pascueiro en Perlín (s. XVII), el chalet de indianos de San Andrés (s.XX) y una vivienda tradicional en Las Cuestas (s.XIX).

En el listado de edificios a proteger se incluye una casa terrera en Perlín del siglo XVII, el conjunto de Pedregal, el conjunto de tres molinos hidraúlicos en San Andrés, la capilla de San Andrés (s.XVIII), la capilla de San Antonio en Perlavia y el conjunto de arquitectura popular e de este pueblo (siglo XVII)

En Udrión se protege la iglesia parroquial de San Nicolás (s.XX), una casa con  corredor y varios hórreos y paneras de los siglos XVIII y XIX.

Santo Adriano y Somiedo

La consería de Cultura también ha incorporado 12 bienes del concejo de Santo Adriano, entre ellos el puente medieval, la propia iglesia prerrománica de Tuñón, el edificio del Ayuntamiento, la casa de la torre de Dosango y la torre de Tuñón (s. XIV)

En Somiedo son 40 los bienes a proteger, entre ellos la casona de los Flórez Estrada, la central eléctrica de La Riera, varios teitos, la casa de los Caunedo y la casona de Omaña.

Deje su comentario

La Voz del Trubia