Publicado el: 23 Feb 2016

Quirós pide ayuda al Principado para cubrir el mercado de ganado

La propuesta de trasladar el recinto al polígono industrial es rechazada, al quedar fuera de la localidad

ganado-quirc3b3s1

El mercado actual está al descubierto

Beatriz Álvarez / Quirós

El pasado viernes día 12 de febrero en Oviedo se reunieron María Jesús Álvarez y Ovidio García en torno a un documento redactado y presentado por el Ayuntamiento de Quirós a la mencionada Consejería. Dicho documento recoge aquellas cuestiones que para los quirosanos tendrían la clasificación de ejecución prioritaria, bien por su preferencia o urgencia o bien por su necesidad, su especial utilidad pública o porque, estando en cartera en años anteriores, han quedado pendientes. Junto a la construcción de nuevas pistas ganaderas y el mantenimiento de las existentes, destaca una de las obras más ambicionadas por los quirosanos: la construcción de una cubierta para el mercado de ganado.
La demolición del pequeño recinto ferial que existía en la zona conocida como «La Bárzana» para la urbanización del centro de la capital quirosana y la construcción del actual aparcamiento supuso el traslado del Mercao a la zona del Felgueru. Existe una reivindicación de ganaderos, y vecinos en general, de la necesidad de construir una cubierta a este espacio, lo que supondría no sólo la realización de las ferias y de la Exposición de Ganado a salvo de las inclemencias meteorológicas sino también la creación de un amplio espacio polivalente donde podrían celebrarse distintos eventos. Esta obra supone una importantísima inversión por parte de las administraciones implicadas, de ahí la importancia de su correcta planificación y de no cesar de exigirlo y, por otro lado, implica el «abandono» de la poco plausible idea y menos aceptada para la ubicación definitiva del recinto ferial en el polígono industrial, es decir, fuera de Bárzana.
Para Ovidio García el objetivo a conseguir es que estos proyectos, en especial la cubierta del Mercao, se realicen a lo largo de esta legislatura. El alcalde de Quirós salió con buenas impresiones de la reunión con la Consejera, aunque según sus propias palabras «Existe la intención por parte del Gobierno autonómico de llevar a buen término nuestras propuestas, pero esto no quiere decir que se haga todo durante este año, pues hablamos de partidas presupuestarias muy fuertes».

Deje su comentario

La Voz del Trubia