Publicado el: 25 Feb 2016

Páramo no tendrá concentración parcelaria

La consejería de Medio Rural rechaza la iniciativa vecinal de la parroquia tevergana, «al no reunir condiciones orográficas ni medioambientales»

privilegio1

La Focella / Foto de Toño Huerta

El Principado ha rechazado la propuesta de concentración parcelaria de la parroquia de Páramo (Teverga). Alegan razones «orográficas, medioambientales y presupuestarias», si bien en la contestación no argumentan estos aspectos. El 25 de enero, ante la falta de respuesta a la petición de esta parroquia rural, su presidente Ángel Lagar Patallo envió un nuevo escrito en donde se criticaba la «descortesía» de la Administración y se recuerda que otros concejos vecinos sí han iniciado procesos de concentración parcelaria «sin que ni siquiera lo hayan pedido los vecinos» . En la última respuesta del Principado se explica que tras la primera petición del 14 de abril se respondió que se iba a  estudiar la iniciativa y que los técnicos visitarían la zona para valorarlo. Ahora ya se concluye que, tras dicha visita, no hay «posibilidades de selección», aunque no se argumentan cuáles son las razones medioambientales y orográficas alegadas. Añaden que consideran «no oportuno» hablar con los propietarios de fincas en Páramo y afirman de que no hay disponibilidad presupuestaria.

La Parroquia Rural de Páramo, formada por los pueblos de Páramo y Villa de Sub, que además conforman junto a la Focella el solar del Privilegio, en Teverga, decidieron por unanimidad  en Junta Vecinal celebrada hace ahora casi un año poner en marcha el estudio para iniciar los trámites precisos para conseguir la Concentración Parcelaria (agrupación ordenada de la totalidad de las fincas o montes de un solo propietario, en una sola unidad) de todas sus propiedades, tanto de carácter público como privado pertenecientes a la parroquia. “Todo ello en una apuesta inequívoca por el medio rural en el que nos hallamos inmersos, con la finalidad de potenciar y modernizar el desarrollo económico de nuestra tierra”, señalaron entonces.En los próximos días la Junta Vecinal volverá a reunirse para tomar un acuerdo tras conocer la respuesta negativa del Principado a sus aspiraciones.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia