Publicado el: 26 Feb 2016

Candamo opta a ser referente asturiano en ciclismo BTT

Más de un centenar de deportistas se inscriben en la maratón «Asalto a las Trincheras» de La Degollada, que se celebra el 13 de marzo

Natalia González, junto a los organizadores de la BTT

Natalia González, junto a los organizadores de la BTT

Cuenta atrás para el primer maratón BTT de Candamo «Asalto a las Trincheras» que se celebrará en La Degollada el próximo 13 de marzo y para el que ya se han apuntado un centenar de deportistas por el momento. El ayuntamiento de Candamo y el Club Asturcón BTT creen que esta primera prueba será importante para situar a este concejo en la hoja de ruta de la bicicleta de montaña. Eloy Vázquez, Manuel Ángel Verdes, por parte de Asturcón y la alcaldesa Natalia González, presentaron esta mañana en el ayuntamiento candamín esta primera maratón. El día 11 de marzo será el último día para las inscripciones y se espera que lo hagan cerca de 150 deportistas.

La Degollada «es una zona privilegiada para la bicicleta porque es un monte público y tiene muchas posibilidades» explicaba Eloy Vázquez. Este primer maratón solo es una base para crear en un futuro un centro de BTT con el fin de que se le dé al monte un uso deportivo y recreativo «pero regulado», explican. «Será un atractivo turístico y será llamativo porque nunca se había hecho nada similar» añade la alcaldesa, quien ya anuncia que esta es la primera edición pero que será permanente en el tiempo.

La prueba no es competitiva porque de lo que trata es de buscar la participación. No habrá por tanto premios, aunque sí un sorteo de regalos y una parrillada para los participantes y sus acompañantes. En total el maratón tendrá un recorrido de 60 kilómetros y una dureza media, con un desnivel de 2.100 metros. Una de las particularidades de esta prueba es que transcurre casi íntegramente por el monte «solo hay un 2% por carretera», señalan los organizadores. Eso sí, los participantes llevarán un chip para controlar sus tiempos «y que puedan buscar el reto personal y de superación». Participan deportistas y aficionados de toda Asturias y no se exige un tipo de bicicleta especial, aunque las más apropiadas son las de rallye-maratón, con ruedas grandes, ligeras y a la vez rígidas. La duración será de unas seis horas desde las 9,30 de la mañana y los dorsales se recogerán el sábado a la víspera entre las 5 y las 8 de la tarde en el restaurante La caverna de Grullos y el domingo de 8 a 9 en el mismo establecimiento.

«Esta prueba es una posibilidad de usar el monte como un recurso no solo forestal sino también deportivo» apunta Natalia González, quien explica que la organización de este maratón se debió a una casualidad: «coincidimos con ellos y valoramos la posibilidad de poner a Candamo en el mapa deportivo». Será un recorrido espectacular, ya que transcurre cercano a la cueva de Candamo y a las trincheras de la guerra civil, recuperadas por el proyecto del Frente Histórico del Nalón. Además, como actividad complementaria, habrá una visita guiada para los acompañantes de los inscritos a cargo del grupo Frente del Nalón para conocer la historia de esta zona que tuvo una gran intensidad bélica en 1936 . «El objetivo» -explica la alcaldesa- «es llegar a que Candamo sea una referencia de BTT, combinando las rutas para bicicletas y  el senderismo, complementado con iniciativas de reforestación». En este sentido la Consejería de Medio Rural colaborará para señalizar la ruta de la peña de Peñaflor.

El grupo Asturcón ha aprovechado la preparación de este maratón para recuperar y limpiar algunos caminos y sendas antiguos para lo cual el Ayuntamiento ha contribuido con maquinaria. También colabora la Asociación de Vecinos de Grullos, que serán los que organicen la parrillada.

Además la alcaldesa anunció que hay prevista otras prueba para el día 19 de marzo. Serán 8 pruebas de DH (descenso) puntuables y abrirá la temporada asturiana de esta especialidad de BTT.

El grupo de BTT Asturcón, con sede en Oviedo, lleva trabajando desde el año 1989 y tiene 130 socios de toda Asturias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia