Publicado el: 26 Feb 2016

Quirós recuperará las antiguas minas de hierro de Los Llamargones con fines turísticos

El Ayuntamiento prepara la adjudicación del área recreativa de Valdemurio y primará la creación de empleo para parados del concejo

Beatriz Álvarez / Quirós

Instalaciones de las antiguas minas / Foto de Spanish Steps

Instalaciones de las antiguas minas / Foto de Spanish Steps

El Ayuntamiento de Quirós limpiará y acondicionará la zona conocida como Los Llamargones  para darle un futuro aprovechamiento turístico. Los Llamargones es el nombre de una antigua explotación de mineral de hierro localizada en las inmediaciones del pueblo de Fresnedo. Estos trabajos iniciales podrían suponer el embrión de un proyecto de mayor envergadura que pasaría por la señalización, la colocación de paneles, no sólo para el conocimiento de esta zona del concejo sino también para el conocimiento de lo que supuso esta actividad económica para el concejo, algo similar a lo que se hizo en Santo Adriano con las antiguas minas de Castañeo.

Esta iniciativa fue debatida el pasado viernes 19 de febrero en la reunión de Cultura y Turismo con la participación de representantes de los colectivos del concejo.También se estudió la situación actual de Aquitur y se analizó cuál debe de ser su papel dentro de la vida económica del concejo Es una asociación que en origen pretendía aunar los intereses no sólo de los alojamientos rurales sino también de artesanos, industrias agroalimentarias y hosteleros y dinamizar la actividad turística del concejo. En la actualidad Aquitur se encuentra en vía muerta, pero, sin embargo, colabora con todas las actividades del concejo para las que se requiere su ayuda. El Ayuntamiento y los propios miembros de la asociación están interesados en encontrar la fórmula que suponga su nueva puesta en marcha y reactivar su funcionamiento. Acudieron por Aquitur Paulino Garcia (representante de Quirós en el plan Leader) y Roberto Fernández.

La comisión presentó los pliegos que recogen las nuevas condiciones que fijan la futura concesión de la explotación del Área de Turismo Activo de Valdemurio. Con motivo de la finalización del contrato de explotación del Área de Turismo Activo de Valdemurio (situada en el entorno del embalse de Valdemurio y del trazado de la Senda del Oso a la altura del pueblo de Las Agüeras) hasta ahora en manos de Deporventura S.L. se ha redactado un nuevo pliego de condiciones para la celebración del nuevo contrato, modificando alguna de las mismas, dando importancia, por ejemplo, a la continuidad de la actividad más allá de la temporada alta y a la creación de puestos de trabajo en el concejo. El contrato se encontraba prorrogado debido a la situación de incertidumbre que se originó con motivo del, en aquel momento, posible desmantelamiento de la Mancomunidad, pero una vez tomada la decisión definitiva de la disolución de la misma, se abre el tiempo de renovar el contrato.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa