Publicado el: 28 Feb 2016

[Nuestros pájaros] El cuco

Por Loli GALLEGO
Las hembras depositan un solo huevo y lo abandonan en el nido de otras aves

Cuco / Foto de Loli Gallego

Cuco / Foto de Loli Gallego

(coculos-canorus)

Clasificación: passeriforme, coculos-canorus. Longitud: 32 -34 cm. de los que 13-14  los mide la cola. Envergadura: 55-60 cm. Peso: 110 -130 gr.

Alimentación: Son insectívoros: grandes orugas, arañas, ciempiés, lombrices de tierra. Los pollos comparten  la dieta de las aves que parasitan, en caso de comer semillas  y si el hospedador es un pardillo.

Distribución: Los cucos se distribuyen por toda la Península Ibérica y por el resto de Europa. Llegan del África tropical hacia mediados del mes de marzo. Los adultos abandonan primero, en el mes de julio, y los juveniles lo hacen un mes después. Nunca conocen a sus padres. Es curioso  que en África pasen desapercibidos, pues no cantan. Solo lo hacen en su migración a Europa con su  conocido /cuu-cu-cuu-cu./.Viajan en solitario y por la noche

Hay más de cien especies hospedadoras de los cucos, ya que mimetizan muy bien sus huevos en los nidos de los otros pájaros. Así en los del acentor, de los bisbitas, del carricero, la lavandera blanca, el petirrojo… son los más  parasitados en Europa.

 Hábitat: viven en zonas de árboles, zonas pantanosas, brezales, bosques y montañas.

 Nidificación: Las hembras depositan un solo huevo y lo abandona (ponen hasta diez, uno en cada nido) en el nido de otras aves. El cuco recién nacido se deshace de los huevos e incluso de los pollos y si hay dos crías de cuco el más fuerte tira al otro del nido. Son alimentados por los padres adoptivos, hasta que crece el doble de su tamaño, entonces abandona el nido. Nunca conoce a sus progenitores.

La respuesta de los hospedadores,es diferente, así el carricero acepta al 66%. El 12% los expulsa del nido. El 20% abandona el nido completo y el 2% entierra los huevos.

La hembra del cuco puede retener el huevo hasta veinticuatro horas a la temperatura del cuerpo del ave que son 40ºC. Esto significa que el  polluelo puede eclosionar antes  que los del huésped y así puede sacarlos del nido antes que éstos eclosionen.

Canto: Es el inconfundible /cuu-cu-cuu-cu/ a intervalos musicales.

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia