Publicado el: 01 Mar 2016

Bronca política en Proaza por el monte de La Cruz de Linares

PP acusa al alcalde de haber dado licencias de pastos sin contar con la Junta Ganadera
El regidor se apoya en un informe jurídico y en las demandas de los vecinos de Sograndio

IMG_2855Fernando Romero / Proaza

El pleno extraordinario de anoche, forzado por la oposición (PP) para pedir responsabilidades por unas asignaciones de pastos, acabó en bronca. Carmen Arias, portavoz del grupo popular, aunque defendió hasta el final su postura (que el alcalde Ramón Fernández había actuado al margen de la Junta Ganadera) sufrió un chaparrón de críticas por haber convocado un pleno “sin razón”. Los cuatro concejales del PSOE atacaron a Arias partiendo del informe de la secretaria en el que se defiende la capacidad legal del alcalde para intervenir y califica de “irregularidad no sustancial” el acuerdo tomado por el regidor. La secretaria informó al pleno que para justificar la redistribución de los pastos hay legislación aplicable, tanto la ordenanza reguladora del aprovechamiento de pastos como dictámenes del Consejo de Estado y otros textos legales.

Se trata del monte de La Cruz de Linares, de gestión comunal. La Junta Ganadera había realizado la distribución de las 39,09 hectáreas correspondientes. Sin embargo, varios vecinos de Sograndio presentaron reclamación alegando derecho consuetudinario y legislación de 1932, al entender que tenían también derecho a parte de ese monte. Esa es la razón por la que interviene el acalde, según explicó el propio regidor ayer en el pleno. El informe jurídico entiende que el ayuntamiento tiene esa capacidad ya que la Junta Ganadera informa de la relación nominal de ganaderos pero quien decide en última instancia es el ayuntamiento, como gestor y propietario del monte. Y aunque la secretaria considera que hay un “defecto de trámite”, hay legalidad “porque puede ser impugnado”.

Público asistente al pleno

Público asistente al pleno

Ramón Fernández, tras escuchar a la secretaria explicó en el pleno que no se había “saltado” ninguna competencia. “Tomé decisiones que me corresponden a la vista de las reclamaciones de los ganaderos de Sograndio y antes de hacer las certificaciones me reuní con todos los ganaderos para explicarlo”. El alcalde negó que hubiera lugar para la petición del PP dado que, a su juicio “no hubo ningún perjuicio a los ganaderos, salvo a los de Sograndio y por eso intervine. Actué correctamente y no me arrepiento. Ni quito ni pongo, solo asigné a cada uno lo que le corresponde legalmente”. Añadió que los ganaderos de Sograndio llevaban años reclamando su parte en la Agrupación.

La portavoz del PP dijo que no quería poner en entredicho los repartos y los derechos de los ganaderos (insistió en ello en varias intervenciones) “no es eso lo que traemos a debate sino la manera de cómo se tramitó” . Recordó la edil del PP que todo surge a partir de una reclamación vecinal sobre este monte “y nunca nos contestaban y tampoco ellos recibieron respuesta alguna desde septiembre. En diciembre pedí un informe jurídico y no se hizo hasta hasta el 18 de febrero”. Para Carmen Arias el acto “está dictado por un órgano no competente (la alcaldía) y por eso es nulo y la única manera de subsanarlo es llevándolo a una nueva Junta Ganadera”.

El alcalde, con claras muestras de enfado, le contesta que no se perjudicó a ningún ganadero y que no hace falta convocar a la junta ganadera.”La junta informa de las peticiones y los vecinos de Sograndio reclaman y hay que hacer un nuevo reparto”. Justificó que no se respondiera a la reclamación de la que hablo la edil del PP  “porque ya había hablado con ellos personalmente”.

La concejala del PSOE María Álvarez, en un tono elevado, le pregunta a Arias “¿ Adónde quiere llegar?” insistiendo en que no entendía la razón por la que había convocado el pleno extraordinario. Carmen Arias le contestó fríamente que se leyera el texto en donde se explica “o a lo mejor es que no sabes leer”, afirmación que tensó el ambiente. Tras estas intervenciones se produce un coloquio entre varios concejales e intervienen además algunos de los vecinos que asistieron al pleno.

Finalmente la propuesta del PP no se llegó a votar dado que el grupo socialista entiende que “no se ha producido ningún quebranto”. El alcalde conminó a la portavoz del PP a acudir a los tribunales si así lo creía “porque según usted parece que cometí un asesinato”. Además acusó al PP de “o no saber de que estáis hablando o sino tenéis intenciones poco sanas”. El alcalde aprovechó para recordar a la portavoz del PP que el origen del problema de ese monte viene de una unificación de agrupaciones que se realizó cuando Arias  era alcaldesa en 2004. Arias le contestó que no recordaba dicha gestión “aunque si fue así ¿por qué no ha traído como otras veces el acta al pleno?”.

En el pleno extraordinario, al que acudió más público de lo habitual, se dio cuenta también del cese del concejal del PP César Arias (que no acudió a la sesión de ayer ), con el fin de que se comunique a la Junta Electoral y se sustituya por el siguiente concejal en la lista.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa