Publicado el: 01 Mar 2016

El alcalde de Grado mediará en el conflicto ganadero

Trabanco acude esta tarde junto a varios afectados a una entrevista con la consejera de Medio Rural
Unos 150 propietarios de explotaciones se unen para buscar una salida al conflicto
Un momento de la asamblea

Un momento de la asamblea

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, acudirá esta tarde junto a varios ganaderos de Grado, a una reunión con la consejera de Medio Rural para expresarles su preocupación por el alto número de reses que se están marcando en las pruebas de la tuberculosis bovina. Anoche se celebró en el polideportyivo de la villa moscona una asamblea a la que acudieron unas 150 personas, algunas también de Yernes y Tameza. Existe un gran malestar después de las últimas inspecciones veterinarias «dado que de cada 10 explotaciones, nueve están siendo afectadas por un posible positivo, lo que paraliza el ganado durante 45 días. Como sigan así van a paralizar Asturias» explica Trabanco, para quien es necesario que estas pruebas se realicen con un criterio serio y que estén dirigidas por especialistas.  En la asamblea también estuvo presente el portavoz del PP José Ramón González con el fin de conocer de manera directa las demandas de los ganaderos moscones. González ha expresado su preocupación por la manera en que se están realizando estos controles.

El saneamiento ganadero en Grado y Yernes y Tameza está soliviantando nuevamente los ánimos de los titulares de explotaciones debido a que se están marcando numerosas reses. Fuentes del sector señalan que hay una gran indignación por las pruebas de brucelosis y tuberculosis, ya que el nuevo equipo de veterinarios del Principado está registrando numerosos positivos. Todo ello se produce en un momento difícil para un sector que ha denunciado reiteradamente los protocolos “restrictivos” que se están aplicando en los saneamientos. Existe una gran preocupación entre los ganaderos, ya que hay reses marcadas -afirman- en casi todas las explotaciones y en algunos casos se ha barajado impedir que se sigan realizando .

Según informa el alcalde de Yernes y Tameza Carlos Manuel Fernández los ganaderos de este concejo se reunieron el pasado sábado y el domingo se habló con la consejera y ayer por la mañana con el director general de Ganadería que se comprometió a subir a Villabre a reunirse con los ganaderos el próximos viernes.

Deje su comentario

La Voz del Trubia