Publicado el: 03 Mar 2016

El Parque de Las Ubiñas recibió 17 millones en tres años

El Principado destinó una media por habitante de 2.000 euros
La comisión rectora se reunió ayer en Bárzana y ratificó a Jaime Gordo como director

Manuel Calvo, María Jesús Álvarez y

Manuel Calvo, María Jesús Álvarez y Jaime Gordo

El Gobierno asturiano ha destinado 17  millones de euros al  territorio del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa durante los últimos tres años, según ha manifestado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que ha presidido, en Bárzana de Quirós, las reuniones de la junta y la comisión rectora de este espacio protegido, creado en 2006 con una superficie de 45.163 hectáreas distribuida entre los concejos de Teverga, Quirós y Lena y habitado por 2.725 personas.

La consejería ha ejecutado alrededor del 80% de la inversión y el resto lo han asumido otros departamentos del Principado. En términos relativos, la media  destinada por habitante ha sido de 2.000 euros y de unos 170 euros por hectárea.

Álvarez ha subrayado el compromiso de su departamento con Las Ubiñas-La Mesa, “un territorio que tiene que seguir manteniendo sus valores medioambientales pero al mismo tiempo ir de la mano del desarrollo social y económico, porque los valores que atesora el parque  tienen que ser un revulsivo para la zona”.

Los órganos de gestión del parque han aprobado por unanimidad las memorias de 2013, 2014 y 2015. El Ejecutivo regional dedicó en 2013 siete millones, cinco en 2014 y otros cinco en 2015. En cuanto a la afluencia de visitantes, en los tres últimos años han pasado por las oficinas para solicitar información un total de 22.679 personas.

Por otra parte, los responsables de la consejería han anunciado una partida de 200.000 euros en 2016 para los proyectos que presenten los ayuntamientos y las parroquias rurales de los diferentes parques naturales y otros 50.000 euros para la mejora de rutas en la zona.

La junta rectora ha ratificado también el nombramiento del nuevo director del parque, Jaime Gordo.

Comentarios:
  1. Anselmo dice:

    Mienten más que andan. ¿En qué invirtieron? En nada que beneficie a los vecinos. El Parque es una expropiación a los vecinos de sus derechos a cambio de nada.

  2. Miguel Ángel Grau dice:

    ¿Por qué no se incluye al conceyu de Yernes ya Tameza en su totalidá y a las parroquias mosconas de Santo Adriano, Tolinas y Las Villas dentro del Parque Natural Ubiñas La Mesa?
    Ahí os dejo la entruguina, pero fue en abril de 2013, cuando se presenta una proposición no de ley ante la Xunta Xeneral del Principau pa incluir dichos conceyus

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa