Publicado el: 05 Mar 2016

La memoria del Parque de las Ubiñas es falsa, según el PP

El gobierno local de Teverga pedirá al Principado un servicio de pediatría para el centro de salud

pleno teverga

El pleno de ayer en Teverga / Foto de Blanca M. García

Blanca M. García / Teverga

“Las memorias del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015 son una mentira”. Así de contundente se mostraba ayer el concejal del PP en el Ayuntamiento de Teverga Ángel Lagar Patallo durante la celebración del pleno municipal. Lagar Patallo hacía estas afirmaciones un día después de que la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado, María Jesús Álvarez, presidiera en Bárzana de Quirós las reuniones de la junta y de la comisión rectora del Parque, un espacio protegido distribuido entre los concejos de Teverga, Quirós y Lena.

Según había manifestado la consejera, el Ejecutivo asturiano destinó 17 millones de euros a todo el territorio en tres años, unos datos que contrastan con las estimaciones del edil popular. “Como mucho, las aportaciones que llegaron sólo a Teverga a través de este organismo en ese periodo fueron de 150.000 euros”, indicó. En opinión del concejal, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa no es más que “una expropiación encubierta”. Ángel Lagar mantiene abierto un pleito contra el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque como presidente de la parroquia rural de Páramo (Teverga) después de que ésta presentara un recurso contencioso-administrativo por cuestiones como las condiciones y restricciones que marca la protección de este organismo.

Ángel Lagar, representante de la comisión rectora, no había sido convocado a la reunión tanto de la comisión rectora como de la junta del Parque Natural del pasado jueves día 3. La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, explicó que el motivo fue que el nuevo director del Parque, Jaime Gordo, les comunicó que es necesario que el concejal representado en la comisión rectora debe, además, formar parte de la junta. Por este motivo, el pleno municipal aprobó ayer, con los votos de IU y PP, y la abstención del PSOE, la incorporación de Lagar a la junta.

Por su parte, la regidora tevergana indicó que la postura del equipo de Gobierno de IU ante el papel del Parque “siempre es crítica”. “Estamos de acuerdo con la figura de este organismo, pero no con su modelo de gestión”, dijo Álvarez Ardura, para quien el hecho de que el concejo al que representa forme parte de él tiene que “llevar consigo unas inversiones y no sólo cuestiones restrictivas”.

Comisión Teverga Forestal

Otro de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno fue una solicitud de recusación presentada por el anterior portavoz socialista y ex alcalde Belarmino Álvarez, imputado por presuntas irregularidades en la contratación de la cooperativa Teverga Forestal, para impedir que la actual regidora presida la comisión especial informativa de esta empresa. Tanto los concejales de IU como del PP entienden que el objetivo de los socialistas con este tipo de actuaciones es “paralizar” la puesta en marcha de esta nueva comisión. Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena Tuñón, lo negó, al asegurar que “la solicitud presentada provenía de una persona particular, no del Partido Socialista”. “El PSOE no se opone a la comisión de investigación, pero dejemos que el juez dictamine si Mino Álvarez es o no culpable”, añadió, por su parte, el concejal Fernando García (PSOE). Los representantes del PSOE evitaron votar la resolución de esta solicitud, mientras que IU y PP votaron en contra de la recusación de la alcaldía.

La idea de crear esta comisión surgió el pasado mes de octubre, después de que el PP de Teverga presentara una moción durante un pleno municipal para constituir una entidad que estudie “las relaciones jurídicas, contractuales, administrativas y económicas” que mantuvieron el Consistorio y la citada cooperativa. La idea es que esta comisión sea presidida por la alcaldesa y que esté integrada por socios de la cooperativa y representantes de los tres grupos municipales.

Entre los temas tratados durante el pleno, también figuró la necesidad de que Teverga disponga de un servicio de pediatría, petición realizada por el PP. Para ello, el Consistorio enviará un escrito al Servicio de Salud del Principado donde solicitará que al menos un o una pediatra se desplace al concejo algún día a la semana. Otro de los temas planteados por los populares y que el Ayuntamiento tiene previsto acometer es la instalación y mejora de la conexión a Internet en todos los pueblos del municipio.

Por otro lado, la corporación abordó los problemas de goteras que padece en la actualidad el polideportivo municipal, a pesar de que el Ayuntamiento ya había invertido 93.122 euros entre los años 2010 y 2014 para que una empresa se hiciera cargo de los trabajos de reparación de la cubierta de este equipamiento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia