Publicado el: 06 Mar 2016

El Principado investiga las causas de la muerte del oso de Quirós

El cuerpo del animal, descubierto por un excursionista, ha sido llevado para ser analizado a dependencias de la administración regional

Imagen tomada por FAPAS de un oso muerto

Imagen tomada por FAPAS de un oso muerto

El cadáver del oso que fue descubierto este fin de semana por un excursionista en la Braña de Las Varas, cerca de Faedo (Quirós), fue trasladado ayer mismo por agentes de la patrulla del Oso y por personal del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa a «dependencias del Principado», según confirmaron hoy desde la administración regional, en donde «en los próximos días se realizarán los análisis para determinar las causas de su muerte». Este diario está también intentando conocer la opinión del alcalde de Quirós, que se encuentra de viaje, según informa Beatriz Álvarez.

Un excursionista dio la voz de alarma al encontrar unos restos en el monte que, según informa la asociación conservacionista FAPAS, pertenecían a un gran ejemplar de oso adulto de color oscuro y presentaba signos de descomposición importantes, lo que hace pensar que el animal llevaba muerto al menos varias semanas.
«El lugar donde apareció el oso, Quirós, es el reino  de los furtivos», señala Fapas.

Los restos han sido encontrados en los montes que suben a la Braña de las Varas, cerca del pueblo de Faedo y fueron retirados ayer por personal de la administración asturiana, siempre según Fapas.

Quirós es un concejo de Asturias que forma parte del Parque natural Las Ubiñas La Mesa. Es además Reserva de la Biosfera, «por tanto es, en teoría, uno de los territorios más protegidos de España. Sin embargo este concejo posee una larga trayectoria de furtivismo, un furtivismo que parece enorgullecer a algunos vecinos», añaden los conservacionistas en su web.

No es el único. Según informa Fapas también apareció meses atrás otro oso muerto en territorio quirosano. Era un ejemplar joven  que estaba tirado al borde de una carretera local «con síntomas de haber sido alcanzado por disparos». Según Fapas la necropsia fue «una auténtica tomadura de pelo ya que valoraba la posibilidad de que el ejemplar fuera muerto por ataque de otro oso».

Fapas critica que el Principado se niegue a trasladar los cadáveres de los osos muertos a un centro de referencia donde se puedan analizar con detalle y rigor técnico y científico las causas por las que mueren estos osos, «conculcando la Estrategia de Conservación del Oso Pardo».

Comentarios:
  1. Sergio Diez Alvarez dice:

    El FAPAS como siempre. Menos mal que ha puesto furtivos ésta vez,porque no es lo mismo furtivo que cazador.

Deje su comentario

La Voz del Trubia