Publicado el: 06 Mar 2016

[Nuestros pájaros] Curruca capirotada

Por Loli GALLEGO
Se acomodan muy bien en las matas, en los jardines y en los bojes tallados

currucaSilvia atricapilla

Clasificación: Passeriforme, Silvia-aticapilla. Longitud : 13 cm. Envergadura: 23 cm. Peso: 15 -24 gr

Alimentación: Mosquitos, orugas y otros insectos. En otoño e invierno, frutos  y bayas.

Distribución: Se crían en toda España, pero en invierno aparecen en mayor número. Gran parte de la población en el  norte es residente.

Hábitat: Se acomodan muy bien en las matas más diversas, en los jardines y en los bojes tallados. A mediados de julio es la muda y no se las oye hasta mediados de agosto.

Nidificación: El nido es una construcción muy pobre. Es el macho el que elige el lugar colocando unas hierbas secas. Pronto se le une la hembra y en dos o tres días  lo terminan. El nido lo sujetan a ramas, arbustos o zarzas. La puesta es de 3 -5 huevos de color pardo grisáceo con manchas pardo marrones. La incubación es alternativa pero la hembra lo hace  por periodos mayores a partir del tercer huevo. A los 14 días nacen los pollos y macho y hembra los ceban con insectos, orugas y frutos. La limpieza del nido es muy esmerada. Los pollos a los 10-11 días abandonan el nido y se dejan caer en la vegetación.

Canto: Muy melodioso y variado, está constituido por estrofas largas y aflautadas, el reclamo es un insistente/ chec-chec-chec/

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa