Publicado el: 07 Mar 2016

Los guardas dicen que no había vigilancia antes de los incendios

Pesimismo en la guardería de medio natural tras la reunión con la consejera, María Jesús Álvarez
Exigen la unificación de la guardería, la regulación de horarios y una mejora de la seguridad
Uno de los recientes incendios (Foto de Agumnpa)

Uno de los recientes incendios (Foto de Agumnpa)

La Asociación de Guardas del Medio Natural de Asturias, Agumnpa, denunció ante la consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, que los días previos a la ola de incendios en el Principado «no había ni un solo operativo para impedir precisamente la situación que luego sobrevino». Los guardas expresaron esta situación en una reunión mantenida el pasado 23 de febrero con la responsable de la Consejería. Los resultados de dicha reunión se publican hoy en la web de la Asociación.

El pasado mes de enero, tras la oleada de incendios que asolaron numerosos concejos de Asturias, muchos de de ellos dentro de la comarca del Camín Real de la Mesa, Agumnpa envió una carta al presidente del Principado así como a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y al consejero de Presidencia. El motivo de tal misiva «no era otro que el de analizar carencias en el modelo de gestión de tales situaciones, aportando soluciones a corto y medio plazo», señalan. En la reunión estuvo presente Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales

La Asociación trasladó su malestar por el modelo de funcionamiento de la guardería actual «totalmente agotado pues ha abandonado lo que debería ser su función primordial y se encuentra disperso, desorganizado y sin una dirección clara para el desarrollo de su trabajo y nuestras propuestas para corregir la situación», explican en su web.

Asimismo, pidieron la unificación de la guardería y la regulación de horarios y  pusieron de manifiesto la ausencia de operativos de vigilancia. En este sentido explican que la guardería está dedicada a muchos trabajos «accesorios que impiden el buen desarrollo de lo que sería nuestra actividad principal, que es la vigilancia». Piden que se establezcan operativos que permitan realizar su  labor principal y consideran necesario un mayor protagonismo en la Estrategia de Lucha contra Incendios.

En cuanto a la necesidad de más medios para la guardería, la consejera dijo que estaban trabajando para lograr un crédito que permitiese comprar vehículos, pero que  no iba a ser la cantidad que en un principio venía reflejado en los presupuestos. «Nosotros le comentamos la optimización que supondría establecer servicios en parejas, o a turnos requiriendo muchos menos vehículos y pudiendo ser estos de mucha mayor calidad», señalan, y creen necesario hacer un estudio por comarcas para ver las necesidades de  poder comprar los modelos más adecuados al territorio.

En cuestión de seguridad insistieron en el establecimiento general de servicios por parejas citando la posibilidad de acceder a la licencia de armas cortas o el uso de material de autoprotección.

Aunque la reunión fue «cordial», los asistentes consideran que no hubo ningún compromiso por parte de la Consejería: «no hay ningún proyecto para la Guardería, ni a corto ni a medio plazo, limitándose a ir “resolviendo” problemas conforme van surgiendo pero sin apostar por ningún tipo de reforma», añadieron.

Comentarios:
  1. Wunelfe Karin dice:

    Si no había vigilancia esos días, ¿a qué se dedicaban los guardas? ¿Quizás a planificaciones de futuro?

Deje su comentario

La Voz del Trubia