Publicado el: 09 Mar 2016

El Principado abatirá hasta fin de año 45 lobos

Ya se han matado seis, parte de ellos en Teverga

Lobo ibérico / Foto de Carlos

Lobo ibérico / Foto de Carlos

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, informó ayer en la Junta General que se habían abatido seis lobos este año en Teverga, Allande y Mieres dentro del plan de control de la población. Estas fueron las declaraciones que hizo en una comisión y añadió que la previsión del Principado es llegar a finales de diciembre a los 45 ejemplares. Álvarez defendió ante el diputado del PP Luis Venta la labor que hace su Ejecutivo por “buscar el equilibrio entre la conservación de la especie y la defensa de los intereses de los ganaderos”.

En la misma comisión la consejera informó que el Principado implantará “cuanto antes” un ciclo formativo de ganadería, en cuyo currículum ya trabaja Educación. Ell plan formativo rural para 2016 está dotado con más de 70.000 euros e integrado por 27 cursos relacionados con el sector agrícola y ganadero.

 

Comentarios:
  1. Marta dice:

    Contestare con una respuesta tan sádica como lo que acabo de leer: si el problema es la sobrepoblación, ¿por qué no matamos unos cuantos humanos? Los interrses de los ganaderos hacen más daño al planeta que lo que puedan hacer los lobos. Muchos humanos y muy poca humanidad en esta puta manía de creernos los jefes.

    • Wunelfe Karin dice:

      Muy acertada respuesta, pero con un matiz. Que las guerras tienen un valor de moderación poblacional es reconocido por analistas, historiadores y los que alguna manera crean opinión. La lectura que se haga de esas palabras es libre.
      En un terreno que nazcan y proliferen las ortigas podemos gastar en productos que las quemen o sencillamente modificar las propiedades del terreno

    • Candido dice:

      Por que un lobo puede campar a sus anchas comer una oveja y aki no a pasado nada te tenian que comer a su perrito o gato igual meda haber que hace usted al respecto !!!!

  2. vaqueiro dice:

    Tenian que comeros a vosotros.me gustaria que vierais como se comen vivos a nuestro ganao.en la ciudad mas que pasear perritos con chuvasquerosno saveis.que sabreis vosotros de la vida rural.ecologetas.

  3. Wunelfe Karin dice:

    Si los humanos somos animales racionales, qué explicación racional hay en que los humanos somos los únicos animales entre los que existen guerras. Son pocas las guerras entre nosotros que las queremos declarar ya a otros animales, en defensa de no sé qué intereses. Los animales a las cuadras de noche, y menos vacilar por los chigres y clubs. Tenía una amiga que no sabía del español más que tres palabras, “sí” y “todo perfecto”, con ellas se defendía y trabajaba bien; por supuesto, todos los clientes vacilando y los animales bajo las estrellas en invierno y al mediodía con todoterreno a llevarles fardos de hierba

  4. Cucho Schopenhauer dice:

    Pueden coexistir ganadería, fauna salvaje, caza y todo lo demás, pero no creo que esto pueda darse en un país con un retraso cultural y ético tan extendido como es el nuestro. La falta de criterio para el caso que nos ocupa es el mismo que para el resto de temas que tan mal funcionan en España, acentuándose sobre todo en el ámbito rural, acentuándose sobre todo en comunidades especialmente reprimidas como es Asturias. La falta de autocrítica y la facilidad para ver la paja en el ojo ajeno como excusa para esconder nuestras propias carencias, hace que el entendimiento social sea una quimera y da alas para que la autoridad haga lo que más le gusta hacer, crear leyes absurdas y poco pedagógicas que retrasan el acuerdo entre la gente y no atacan en ningún caso la raiz del problema, además de dedicarse únicamente a recaudar de forma autoritaria y arbitraria. Lo tenemos realmente difícil.

    España es el culo de Europa, Asturias el culo de España, nuestros pueblos el culo de Asturias…

  5. Soto dice:

    Mucho ecologista de ciudad acercaros a los pueblos a ver lo que faen los lobos con nuestros animales haber que opinavais

  6. Xixones dice:

    Antiguamente coexistían los humanos y los lobos pero, claro, los ganaderos y los pastores se quedaban a dormir en los puertos para cuidar de sus ganados. Los rebaños de ovejas y cabras (la “vecera”) eran cuidados por turnos por un vecino. Algunos ganaderos de ahora lo que quieren es tener sueltos los animales a su libre albedrío y subir a verlos con el “quad” a primera y última hora del día. Vivir en un Parque Natural tiene ventajas e inconvenientes, y uno de estos es que hay que compartir el espacio con especies no domésticas como lobos, osos, etcétera.

    • Fernando dice:

      Antiguamente no coesistian ya que nada mas que aparecia un lobo x la zona o mataba ganado salia a relucir el veneno. Si pretendeis que los ganaderos y sus familias vivan como hace 60 años o mas porque no aplicais las mismas condiciones laborales y economicas para vosotros? En tu pueblo no se pero en el mio la vecera cuidabanla los crios, manda ahora a un neno o nena de menos de 10 años haber que te dicen las asistentas sociales y el defensor del menor.

  7. Xixones dice:

    Estos que tanto habláis de que la situación es insostenible y que los lobos masacran vuestras ganaderías, deberías aportar datos concretos, estadísticas, para que todos nos hagamos una idea de la situación.

  8. Xixon dice:

    Claro, hay que vivir del campo y en el campo, con pagas o prejubilaciones de la minería.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa