Publicado el: 10 Mar 2016

Ovidio García: “Quirós no es un nido de furtivismo”

El alcalde quirosano recuerda que una campaña similar “de desprestigio” acabó en los tribunales y demostró que no existe caza ilegal en el concejo
IU llevará al próximo pleno una propuesta para que se exija una rectificación del ayuntamiento a Fapas

Ovidio García, alcalde de Quirós

Ovidio García, alcalde de Quirós

(Imagen de portada: restos del oso encontrado en Quirós. Fotos del Principado de Asturias)

Beatriz Álvarez / Quirós

El alcalde de Quirós, Ovidio García, niega que su concejo sea “un nido de furtivos” y recuerda que ya los tribunales desestimaron acusaciones similares. No obstante, el regidor quirosano cree que hay que mantener prudencia e insta a sus vecinos a mantener una actitud serena ante esta noticia pues “es peligroso dejarse llevar por informaciones que crean hipótesis interesadas y no demostradas. Hay que esperar a los resultados de la necropsia, porque no hay que olvidar que lo normal es que los osos se mueren por causas naturales” El alcalde dice que se está a la espera de un informe sobre unos restos, custodiados por la guardería en la actualidad, y a la luz del informe que se realice se hará la valoración oportuna. Ahora mismo se desconoce totalmente la causa de la muerte dado el estado de descomposición en el que se encontró el cuerpo.

Por otro lado, Ovidio García quiere dejar patente su malestar acerca de las manifestaciones personales de ciertas personas (en referencia a la asociación conservacionista Fapas) “que califican tendenciosamente al concejo y a sus vecinos de furtivos cuestionando además el trabajo de la Administración y de sus técnicos”. Para García esto es “furtivismo informativo que obedece a opiniones personales totalmente subjetivas y no a las líneas seguidas por las asociaciones conservacionistas”.  El alcalde recuerda que en el último suceso que tuvo como protagonista un oso “se lanzó una campaña de desprestigio hacia los quirosanos que acabó en los tribunales, donde la fiscalía desestimó las pruebas con las que se pretendía probar la presunta actividad furtiva del concejo”.

IU: “las generalizaciones son muy peligrosas”

El portavoz del grupo municipal de IU en Quirós, Fabián Álvarez, ha manifestado a este medio que las afirmaciones vertidas por FAPAS apuntan a una zona muy concreta del concejo y que “igual era bueno conocer cuántas denuncias por furtivismo ha habido en el concejo en los últimos treinta años, cuántos vecinos tienen licencia de armas y solicitar que se retracten porque las generalizaciones son muy peligrosas”. Este grupo municipal pretende incorporar al orden del día del próximo pleno que el Ayuntamiento solicite a quien corresponda una rectificación. Por otro lado, fuentes del “Club Deportivo de Cazadores de Quirós”  no se pronunciará hasta que los análisis determinen las causas de la muerte.

El cadáver del oso que fue descubierto el pasado fin de semana por un excursionista en la Braña de Las Varas, cerca de Faedo (Quirós), fue trasladado por agentes de la patrulla del Oso y por personal del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa a “dependencias del Principado”, según confirmaron desde la administración regional, en donde “en los próximos días se realizarán los análisis para determinar las causas de su muerte”.

Un excursionista dio la voz de alarma al encontrar unos restos en el monte que, según informa la asociación conservacionista FAPAS, pertenecían a un gran ejemplar de oso adulto de color oscuro y presentaba signos de descomposición importantes, lo que hace pensar que el animal llevaba muerto al menos varias semanas. En la web de Fapas se decía textualmente que “el lugar donde apareció el oso, Quirós, es el reino  de los furtivos”, lo que ha generado una importante polémica.

 

Comentarios:
  1. Xixon dice:

    En Quirós, como en otros pueblos, si hay furtivos nadie los va a denunciar, eso cae de cajón. Es la “omertá” o ley del silencio en la aldea.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa