Publicado el: 11 Mar 2016

Contra el impuesto de sucesiones

Por Álvaro LÓPEZ CASTRO

Hace unos quince días hemos tenido unos amigos un debate sobre la injusticia de este impuesto, y hemos hecho un grupo de facebook con el mismo nombre, y para nuestra sorpresa en este tiempo nos hemos unido nada menos que 22.500 personas, lo que evidencia lo sensibilizada que está la población asturiana al respecto.

castroLa cuestión es que en Asturias, y en otras comunidades autónomas se penaliza el ahorro familiar, pues cuando trabajas ya pagas un 33% a la Seguridad Social, y luego cuando menos un 18-20% de IRPF, y además lo que compres con el dinero que se sobra lleva el 22% de IVA (según qué casos porque si hablamos de combustible, alcohol o tabaco la cifra es mucho mayor), en definitiva ya pagas mas de la mitad del dinero que ganas en impuestos, así que un humilde trabajador que ahorra duramente para comprar una vivienda y dejársela el día de mañana a sus hijos se encuentra con que en Madrid le sale gratis, en Cantabria también en Galicia también, etc, pero en Asturias te cuesta tanto que mucha gente está teniendo que renunciar a la herencia o vender el piso que heredó de sus padres para poder pagar el impuesto, y la proporción no es baladí, porque un asturiano paga 120 más, no un 120% más, sino 120 veces más impuesto de sucesiones que un cántabro, por poner un ejemplo (es decir si un cántabro paga 100 € por la misma herencia un asturiano pagaría 12.000 €). Si por el contrario, en lugar de ahorrar te dedicas a gastar todo el dinero que ganas en vinos, nunca nadie más te cobra un impuesto, pero si tus ahorros son el piso que has comprado, además del IVA que pagas al comprarlo, todos los años te pasan el IBI, y además tienes una repercusión en la declaración de la renta o IRPF, a lo que hay que añadir que cuando lo vendes pagas ITP y AJD y además declaras como beneficio el dinero que has ganado con la venta del piso. Súmese la plusvalía. Y si lo transmites por herencia es todo igual, salvo el ITP y AJD y el incremento de patrimonio.

En definitiva hay una manifiesta desigualdad de los asturianos en los impuestos que pagamos al compararlos con otras autonomías, por lo que no, no somos iguales ante la ley.  Como veréis, amigos lectores, vale la pena tomarse los ahorros en vino, o guardarlos en billetitos bajo el colchón que comprase un piso cuyos impuestos tu hijo no va a poder pagar para quedárselo el día que fallezcas. Os invito pues a uniros a nuestro grupo y a firmar el manifiesto que queremos hacer llegar a los partidos políticos para derogar de una vez por todas este impuesto entre familiares.

Comentarios:
  1. Jesus Manuel Martinez Lopez dice:

    Amigos Asturianos,esta autonomia con este impuesto quedamos los ultimos de España,de nosotros depende que no vea tan manifiesta esta desigualdad…

  2. totalmente de acuerdo!!!!! dice:

    Totalmente de acuerdo!!

  3. Indignante dice:

    Y los pagos se hacen “solo por cambiar la titularidad” y en el caso de la plus-valia, mas sangrante pues te aplican el impuesto sin realizar ninguna venta. Basta ya.

  4. Luis dice:

    Os agradecería mucho si, ya que solicitáis unirse a un grupo y firmantes para un manifiesto, se facilitarán en este artículo enlaces a los mismos. Ni tan siquiera se incluye con claridad el nombre del grupo de Facebook.

  5. gema quiñones dice:

    Totalmente deacuerdo

  6. Fredukito dice:

    Pagar por algo que ya es tuyo…

    • Wunelfe Karin dice:

      Claro y pagas por las vacas que son tuyas y encima les das de comer y les quitas el cucho. Pero eso es menos preocupante. Incluso lo que ganas y no gastas ya tienes que pagar, sin esperar a morir ni que nadie se muera y te lo deje. Insisto pero eso no es preocupante, al menos para ti Fredukito

  7. Leonor Fernández cordero dice:

    Ye vergonzoso haber si podemos arreglar esta vergüenza

  8. Wunelfe Karin dice:

    Es un tema que desconozco y tampoco me preocupa. Por lo que sé, aquí un vecino heredó unas cuadras con fincas y no pagó nada. Personalmente a mí nunca me dejaron nada, yo tengo un rapaz al que le puedo dejar algo, pero las tierras dice que tienen muchos terrones y muy duros, por tanto no las quiere para nada; la mula porque da patadas, tampoco. ¡Qué suerte ser humilde!, que no pobre.

  9. PIneaple dice:

    Estáis engañando a la gente. De todos los que leen este periódico cuántos conocen a gente que herede más de 200.000 euros? Bueno, pues los que no lleguen a heredar esa cantidad no tendrán que pagar nada.
    Así que menos demagogia y que los ricos abran la faltriquera que ya está bien de que nos roben.

    • AlgoTorpe dice:

      Bien dicho Pineaple. Nada de demagogia. Los ricos se largarán a otra comunidad y no abrirán la faltriquera. Pero ¡qué se le va a hacer!
      Y el qué herede algún bien inmueble, tenga que pagar y no tenga efectivo y tampoco pueda vender la herencia para conseguirlo pues… ¡qué se le va a hacer! ¡qué lo entregue al pueblo!
      Bien dicho… nada de demagogia, eh. Los ricos que se mueran… en Madrid o dónde sea. Para eso son ricos.

  10. AlgoTorpe dice:

    Aunque el artículo 14 de la Constitución diga que:
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Los asturianos somos más chulos que nadie, y eso no reza para nosotros. Si hay que pagar se paga y el que no esté de acuerdo (seguramente los ricos) ya sabe que por el Huerna se va a Madrid o a León mismamente. ¡Qué se creen esos millonetis!

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa