Publicado el: 11 Mar 2016

Trabanco acusa al Principado de forzarle a cobrar un sueldo del ayuntamiento

La consejería de Fomento, en la que es funcionario el alcalde Grado, le negó una reducción de jornada para poder desempeñar su cargo
Cobrará 44.584 euros brutos, lo mismo que en su trabajo anterior “tal y como dijimos en nuestro programa electoral”

El alcalde José Luis Trabanco

El alcalde de Grado José Luis Trabanco

L.S. / F. R. Grado

El pleno del próximo martes aprobará la dedicación en exclusiva del alcalde, Jose Luis Trabanco (IU)  que cobrará un sueldo de 44.584 euros brutos en 14 pagas. Trabanco ha declarado a La Voz del Trubia que se ha visto forzado a liberarse “porque he sido víctima de una persecución política en mi trabajo y no se me ha facilitado compaginar mi cargo con mi responsabilidad laboral”.

El regidor moscón explica que en el programa electoral de IU recogían ya que si algún miembro del equipo de Gobierno necesitaba una liberación “cobraría lo mismo que en su trabajo anterior, que es lo que yo voy a percibir del Ayuntamiento”. El certificado del interventor recoge que el salario bruto de Trabanco en 2015 fue de 44.143,18 euros y en 2016, aplicándose la subida del 1%, es de 44.584,61. A ello habría que sumar las cotizaciones a la Seguridad Social. El sueldo más alto del ayuntamiento es de 64.000 euros, por lo que el sueldo del primer edil sería el quinto más elevado.

Trabanco recuerda que en los diez meses que llevan gobernando “no le hemos costado nada a los contribuyentes porque no hemos cobrado ni dietas”. No obstante explica que este viraje se debe a que “el Principado me niega la reducción de la jornada que les pedí para poder desempeñar bien mis tareas como regidor municipal. No me han facilitado para nada mi dedicación a la alcaldía, salvo lo que obliga la ley, como la asistencia a plenos y a comisiones”

Pone como ejemplo de la situación en la que se encontraba el hecho de que haya tenido que coger días de sus vacaciones “para poder reunirme con algún consejero”.  “Mi decisión ha sido responsable para poder desarrollar bien la tarea que me han encomendado los ciudadanos”, sentencia.

La primera reacción ha sido la de la portavoz de Foro, Patricia Álvarez, quien ha criticado esta medida desde sus redes sociales, especialmente que no se les haya facilitado a los grupos municipales el importe de la Seguridad Social “que ni figura en el expediente”. La Seguridad Social, explica “se fija como mínimo en un 30 o 31% del importe bruto anual de 44.584,61 euros. Así que se estima que como poco, el actual Alcalde va a costar a todos los moscones sobre 58.000 euros o incluso más”.

Critica también que en dicho expediente “no figure la copia de los recibos de su salario de los meses enero de 2015 a marzo de 2016 que él mismo dice haber entregado al Interventor”  Foro ha solicitado hoy mediante escrito en el registro “que se incluya en el expediente nº 242/2016 la documentación anteriormente reseñada y se ponga a disposición de todos los Grupos Municipales” .

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa