Publicado el: 13 Mar 2016

El avistamiento de fauna, un recurso turístico sin explotar

Teverga se opondrá a la aplicación de una ecotasa y pide que se grave a las empresas eléctricas y no a la hostelería

Un momento de la presentación / Foto de Blanca M. García

Un momento de la presentación / Foto de Blanca M. García

Blanca M. García / Teverga

Las prioridades de Teverga son afianzar el sector con una oferta de calidad antes que crear un impuesto turístico o ecotasa similar al implantado por administraciones como el Gobierno balear. Esta ha sido una de las principales conclusiones de las Jornadas sobre Turismo celebradas ayer en la Casa de Cultura de Teverga, organizadas por IU con la colaboración del Ayuntamiento, Comisiones Obreras y profesionales del sector.

Según recordó Elsa Valle, responsable del área de turismo de IU, el objetivo de las administraciones que han apostado por este impuesto es disponer de una fuente de financiación que repercuta en la conservación y mejora del medio ambiente. Sin embargo, en un territorio como Teverga en la actualidad tendría más sentido “que se grave a las empresas eléctricas que a la hostelería”.

Además de la ecotasa turística, las jornadas sirvieron para analizar la situación en la que se encuentran los senderos turísticos de una región en la que “no se puede vender sólo sol y playa”, así como para estudiar la posibilidad de explotar en la zona el turismo de observación de fauna. Sobre este último asunto, el biólogo, guía de turismo ornitológico y guía oficial de turismo del Principado Javier Gil Vaquero, que participó en la mesa redonda titulada Avistamiento de fauna. Se puede ver, pero no tocar, puso de relieve la falta de un tejido empresarial en Asturias dedicado a la observación de fauna. Gil Vaquero entiende que nuestra comunidad no está aprovechando las posibilidades que ofrece este tipo de turismo, que en otros países europeos ha generado importantes ingresos económicos.

Las jornadas de Teverga, sobre turismo de interior, fueron las terceras que organiza IU en el Principado, tras las dedicadas a las playas del oriente de Asturias y al patrimonio industrial. El objetivo de esta iniciativa es intercambiar ideas para establecer una puesta en común que sirva para realizar una propuesta política encaminada a vender los atractivos de la región a turistas españoles y extranjeros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa