Publicado el: 13 Mar 2016

[Nuestros pájaros] Cerrico (Chochín)

Vive en espacios con densidad arbustiva tales como huertos, riberas frondosas de los ríos, bordes de los caminos, parques y jardines
Por Loli GALLEGO

Chochín / Foto de Loli Gallego

Chochín / Foto de Loli Gallego

Troglodytes-troglodytes

Clasificación: Passeriformes-troglodytes-troglodytes.  Longitud: 9 -11     cm. Envergadura: 13 – 17 cm. Peso: 10 gr.

Alimentación. Se alimenta de pequeños artrópodos que busca entre la hojarasca. Cuando es demasiado grande lo golpea contundentemente contra  las piedras para luego engullirlo. También de insectos y sus larvas, pequeñas arañas y algunas semillas.

Distribución: Ocupa la mayoría del territorio  peninsular, aunque es más escaso en la mitad sur de España. En el norte  aparece el Troglodytes que está presente en toda Europa Continental. Según el programa SACRE (seguimiento de aves, patrocinado por la Sociedad Española de Ornitologia -SEO-) existían  entre 1998– 2005 de 1,5 a 2 millones de parejas reproductoras.

Características. Ambos sexos son iguales. Pajarillo menudo rechoncho y con cola levantada. Pardo por encima con finas listas oscuras, ceja blancuzca y pecho más oscuro que la espalda, pero igualmente listado en el abdomen y en los flancos.

Hábitat: La maleza es un elemento indispensable para el chochín común. Vive en espacios con densidad arbustiva tales como huertos, riberas frondosas de los ríos, bordes de los caminos, parques y jardines.

Nidificación: Hacia abril el macho comienza a  construir una colección de nidos en forma de globo abiertos por arriba. Luego los  mostrará a su pareja y ésta escoge uno que comenzará a forrar con musgo y pequeñas plumas. El resto de nidos quedan de repuesto por si hay que abandonar  el primero. Normalmente los hacen en oquedades de muros, árboles o edificios en construcción. La puesta es de 8 -10 huevos  de color blanco punteados de marrón rojizo. Son incubados por la hembra durante 17 días. Los pollos alimentados por ambos padres  vuelan  a los 15 días.

Canto:  Es un trino nervioso, corto y llamativo, muy fuerte para un pájaro tan pequeño.  La voz de llamada es una especie de chasquido /terrerrerre-terrerrerre/

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia