Publicado el: 14 Mar 2016

Arranca la ‘Operación Castaño’

El Proyecto ‘Conserva’, que se presenta mañana en Quirós, pretende desarrollar acciones para conservar estos árboles y su biodiversidad

(Foto de portada de Alexis Martín)

SONY DSC

Beatriz Álvarez / Quirós

Mañana martes día 15 de marzo a las 13,00 horas en el salón de las oficinas del Parque de las Ubiñas-La Mesa de Bárzana tendrá lugar la presentación del proyecto ‘Conserva’ (Acciones de conservación de la biodiversidad y custodia de las unidades paisajísticas relacionadas con el castaño en el Parque de las Ubiñas-La Mesa). Sus objetivos principales son la conservación de valores paisajísticos del castaño y la biodiversidad asociada a ellos y garantizar la conservación de los recursos genéticos significativos del castaño autóctono y buscar fórmulas para funcionar como elemento propulsor de actividad socioeconómica en la zona. Para su consecución se pretende trabajar en estrecha colaboración con propietarios y agentes sociales potenciando la conservación del castaño y su aprovechamiento comercial entre los productores y los gestores del Espacio Natural y la custodia y promoción del castaño en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.

Los impulsores de este proyecto consideran que «es una necesidad y una realidad cada vez más urgente la adopción de medidas para la protección del ecosistema del castaño». Este parque, con una superficie de 45.162 hectáreas, se sitúa en el área central de la cordillera Cantábrica y está integrado por terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena (la totalidad del concejo de Teverga, la parte de Quirós al sur del río del mismo nombre y una estrecha franja montañosa al sur del concejo de Lena).

Actualmente el castaño, tanto en España como en Europa, se encuentra infectado por dos hongos que afectan gravemente su supervivencia. Las enfermedades se conocen como tinta (Phytophthora cinnamomi Rands) y chancro (Criphonectria parasitica Murr). Se va a trabajar en torno a dos líneas, una  general: poner en práctica medidas para el aprovechamiento y custodia del castaño trabajando con propietarios y agentes sociales y mantener la sostenibilidad, conservando su biodiversidad y otra específica, consistente en acciones cuya finalidad «permita custodiar los castaños y el paisaje del que forma parte».

La presentación está dirigida principalmente a los productores de castaña, ayuntamientos con montes de castaños, propietarios de castaños y asociaciones relacionadas con el castaño, grupos Leader y agentes de desarrollo local: Camín Real de la Mesa y Montaña Central, pymes y empresas relacionadas directa o indirectamente (empresas forestales, madereras, artesanía, de transformación y conservación de la castaña, agroalimentarias; centros de turismo rural y empresas de educación e interpretación ambiental); agentes forestales y del SEPRONA y ONG relacionadas con el control de la biodiversidad y el mantenimiento de espacios y la biodiversidad. Está organizado por la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural y el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentarios:
  1. xixon dice:

    Me parece muy interesante que una zona tan rica en bosques busque la forma de aprovechar racionalmente esos recursos naturales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia