Publicado el: 14 Mar 2016

Cuenta atrás para la mejora de los accesos a Pola de Somiedo

La junta rectora del Parque asume la propuesta municipal para el arreglo de la carretera de Aguasmestas a la capital, presupuestada en 14 millones y cuyas obras se inician en 2017

Aguasmestas

Aguasmestas

F. Romero / Pola de Somiedo

El desarrollo turístico de Somiedo depende de la mejora de sus accesos. Por eso la junta rectora del Parque Natural, en su última reunión, ha asumido la propuesta del Ayuntamiento para el arreglo de la carretera AS 227 que va desde Aguasmestas hasta la Pola, el tramo más sinuoso, estrecho y complicado. Hasta la fecha se barajaban tres posibilidades. La primera proponía cambiar el perfil de la carretera, al igual que el tramo que va desde Belmonte. El inconveniente es que se dispara el presupuesto a los 40 millones de euros. La segunda propuesta es aún más cara porque incluye la construcción de un túnel en La Malva y además tendría un mayor impacto ambiental. La tercera, que es la que se va a plantear y que ya está incluida en el Plan de Infraestructuras del Principado, se presupuesta en 14 millones de euros, manteniendo el mismo perfil de la carretera pero ampliando la anchura hasta los 7 metros entre el tramo  Aguasmestas y La Riera y a 6,5 metros desde La Riera hasta la Pola. Además, el proyecto incluye medidas protectoras para la biodiversidad del desfiladero de La Malva. El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, que es también miembro de la junta rectora del Parque, explica que la junta ya aprobó esta propuesta y que este mismo año se hará el estudio de impacto ambiental para poder empezar la ejecución de los trabajos en 2017.

Comentarios:
  1. Xoxe dice:

    Señor Alcalde de Somiedo y miembro de la junta rectora del Parque… Mucho desarrollo Turístico y ningún desarrollo RURAL… Es lamentable, que solo piensen en llanear y asfaltarles el camino a los Turistas para que puedan cruzar el Parque y llegar a las zonas VIP… Mientras que existen Pueblos con tractores parados, porque no hay Caminos pa subir a las Brañas… Dan ganas de llorar solo de pensar, el sacrificio que hicieron nuestros Antepasados, que a golpe de pico y pala tenían los Caminos y las Brañas mejor arreglaos, que nosotros hoy en día con todas las Subvenciones y Maquinaria de que disponemos…. No piense solo en ensanchar y asfaltar hasta el Centro y acuérdese de hormigonar algún triste camino por la Periferia, que nosotros también somos Somedanos y los Osos también pastan y se pasean por mi Pueblo. Un Saludo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa