Publicado el: 14 Mar 2016

Luz verde a las ayudas al relevo generacional en el campo

El BOPA publica los requisitos de las subvenciones a explotaciones agrarias y jóvenes agricultores
explotación agrícola

Jóvenes en una explotación agraria. Foto cedida por La Ponte.

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha aprobado las bases que regularán la concesión de ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. Estas subvenciones, enmarcadas dentro de la política agraria de la UE, persiguen “mejorar la viabilidad de las explotaciones” y facilitar “la entrada en el sector agrario de agricultores adecuadamente formados, y en particular el relevo generacional”. El Boletín Oficial del Principado publicó el pasado sábado los requisitos que regirán la concesión de estas subvenciones, que se pueden consultar aquí. Estas bases, que sustituyen a las que regían hasta la actualidad, aprobadas en 2014, entran hoy oficialmente en vigor.

Las cuantías de las ayudas se establecerá en cada convocatoria, pero los requisitos generales aprobados por el Principado establecen que se subvencionarán las inversiones en “activos físicos” para la mejora de las explotaciones agrarias, así como la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

En el primer caso, podrán ser beneficiarios de las ayudas “las personas físicas, comunidades de bienes, entidades en régimen de titularidad compartida  y personas jurídicas”  que sean titulares de una explotación agraria, y presenten un plan de mejora de su explotación, “entendiendo como tal, el conjunto de inversiones que, con carácter anual o plurianual y con planteamientos técnicos, económicos y financieros adecuados, proyecta introducir la persona titular de la explotación agraria para su modernización y la mejora de su estructura”. Los beneficiarios deberán acreditar que la explotación es económicamente viable. “Se considerará que una explotación es viable económicamente cuando su renta unitaria de trabajo no sea inferior al 20 por 100 de la renta de referencia”, señalan las bases. Sólo se subvencionarán las inversiones en construcción o mejora de inmuebles, la compra de nueva maquinaria y los costes de proyectos y estudios, siempre que no superen el 10 por ciento del coste.

En cuanto a los jóvenes agricultores, se subvencionará a personas entre 18 y 40 años, que posean la cualificación profesional, y accedan a la titularidad o cotitularidad de una explotación.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa