Publicado el: 15 Mar 2016

IU aprueba en solitario la liberación del Alcalde de Grado

Trabanco se compromete a consensuar con la oposición el sueldo de los futuros regidores moscones

Grado/F. R.

Numerosos vecinos acudieron al pleno

Numerosos vecinos acudieron al pleno

IU de Grado aprobó ayer en solitario la dedicación exclusiva del Alcalde, José Luis Trabanco, en una sesión en la que se acordó fijar la retribución que deben cobrar los futuros regidores moscones, para establecer un criterio salarial “consensuado”. Trabanco trabajará en exclusiva para el Ayuntamiento con el mismo salario que cobra en su empleo actual, en la consejería de Fomento, 44.584 euros brutos, una cuantía a la que hay que sumar el pago de seguros sociales. El Alcalde insistió en que se vio obligado a tomar la decisión de dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento porque el ejercicio de sus funciones era incompatible con sus obligaciones laborales. “Han sido diez meses muy duros. Me llegaron a llamar la atención por llegar diez minutos tarde del café por ir a hacer una firma electrónica para el Ayuntamiento”, aseguró Trabanco, que insistió en que había recibido presiones para que no pudiera hacer compatible su trabajo con su responsabilidad municipal. “Llegaron a llamar de la dirección de la Federación Socialista Asturiana a la dirección de IU de Asturias”, afirmó, en réplica a las críticas del PSOE, cuyo portavoz municipal, Alfredo Varela, considera “exagerado” que se hable de presiones del Principado para forzar la dedicación exclusiva de Trabanco.

plenograoCerca de 60 vecinos siguieron la sesión en la Casa Consistorial. El equipo de gobierno municipal repartió a los asistentes (dejando las copias sobre las sillas) informes del interventor municipal, detallando los sueldos que cobraban el alcalde y los concejales de la anterior Corporación. Según los informes del alto funcionario municipal, las retribuciones y dietas del primer mandato de Antonio Rey (PP) le costaron a las arcas municipales 750.280 euros; en el segundo mandato, y a consecuencia de la exigencia de Foro Asturias, que se había incorporado al gobierno municipal, el coste de las retribuciones y dietas se redujo a 367.881 euros. Con el actual gobierno, de IU, el coste de dietas, sueldos, personal eventual y subvenciones a grupos municipales, asciende a 236.638 euros, una cuantía que incluye el coste previsto para todo el mandato.

Durante el debate, la más combativa fue la concejala de Foro Patricia Álvarez, que cuestionó la cuantía fijada como retribución y reprochó a IU que no hiciera “una consulta ciudadana” para decidir el sueldo, como hizo con las fechas de las fiestas.

El portavoz del PP, José Ramón González, que votó en contra de la decisión porque “no se había consensuado”, tiró de ironía. “Antes era el sueldo de un rey”, afirmó, bromeando con el apellido del anterior regidor. “Ahora es el de un republicano”.

El PSOE se abstuvo. El portavoz socialista insistió en su intervención en la necesidad de consensuar un sueldo vinculado al cargo, que no dependa de los vaivenes políticos. “El debate no es si el sueldo del Alcalde es poco o mucho, es evitar este conflicto en cada mandato”, defendió Alfredo Varela.

Trabanco ha justificado su decisión de solicitar la dedicación exclusiva porque la consejería de Fomento, en la que trabaja, rechazó autorizarle una reducción de jornada. El sueldo que cobrará como Alcalde es el mismo que ingresa en su trabajo de funcionario en la consejería.

El Pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó además, con los votos de IU y PSOE, aplazar el abono de los más de 600.000 euros que el Consistorio le debe al constructor Carreño, por una operación urbanística defectuosa. El acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno con el constructor prevé el pago de 200.000 euros este año, otros 200.000 el que viene, y 218.513 en 2018. La deuda ascendía a 552.654 euros, y se eleva por la aplicación de los intereses de demora. El alcalde, José Luis Trabanco, ha agradecido públicamente al constructor que accediera a fraccionar el pago de una deuda que lastra severamente el presupuesto municipal. La medida contó con el rechazo de Foro Asturias y la abstención del PP.

LA VOZ DEL TRUBIA ofrecerá mañana una crónica detallada de la sesión plenaria.

 

Comentarios:
  1. Jesus feito fernandez dice:

    Veo bien que el alcalde se libere,tambien que tenga sueldo,pero despues de criticar durante 8 años a la anterior corporacion va y hace lo mismo.Dudo que tenga ese sueldo sin horas extras, dedicacion exclusiva etc, pero me pregunto si mañana se presenta un notario que cobraba 250000 euros al año ,el sueldo de alcalde seria ese?Se comenta que la economia del Ayuntamiento es precaria pero una cosa es predicar en la oposicion y otra gobernando.
    Querido amigo Trabanco no se si estare equivocado,pero no me lo esperaba

  2. Pedru dice:

    Que bueno, el “alcalde víctima” se compromete a consensuar el sueldo de los futuros regidores después de ponerse él mismo un sueldo para nada consensuado. ¿Al final enseñó las nóminas como dijo que iba a hacer o también se negó a enseñarlas como hizo Rey en su momento?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa