Publicado el: 16 Mar 2016

Candamo, Grado, Las Regueras e Illas estarán en ‘la metrópoli’

El Area Metropolitana de Asturias que propone el Principado incluye 29 municipios que concentran el 85% de la población asturiana

Asistentes a la presentación del AMA

Asistentes a la presentación del AMA / Foto de Armando Álvarez

El presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, han presentado en un acto celebrado en el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, el documento de avance de las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias, elaborado con el objetivo de “aprovechar las fortalezas de esta área metropolitana y atajar las disfunciones que surgen como consecuencia de un crecimiento desordenado”. Dentro de los 29 municipios que conformarían este espacio se integrarían cuatro del Camín Real de la Mesa: Grado, Candamo, Las Regueras e Illas.

La propuesta se someterá a información pública durante los próximos dos meses , periodo durante el que se organizarán reuniones, presentaciones y actos con el fin de favorecer la participación ciudadana en la configuración del Área Metropolitana de Asturias (AMA). Belén Fernández ha explicado que en el centro de Asturias se ha conformado una realidad urbana compleja que, considerada en conjunto, ocuparía el séptimo lugar en la red de ciudades españolas y la novena de la Península Ibérica, tras Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

De acuerdo con criterios morfológicos, demográficos y relacionales, el AMA puede definirse como un sistema urbano policéntrico integrado por 29 municipios que concentran el 85% de la población y cerca del 90% de la riqueza. Sobre un mapa, el área resultante podría asimilarse a un hexágono, cuyos vértices, enumerados en sentido horario, serían Gozón, Villaviciosa, Nava, Pola de Lena, Grado y Muros de Nalón.

La consejera ha precisado que ni la legislación actual sobre ordenación del territorio ni ningún instrumento de planeamiento obligan a formular estas directrices. Sin embargo, indica”son necesarias, puesto que en ausencia de planeamiento no cabe esperar que la localización de las actividades responda a criterios de racionalidad espacial, sino que tenderá a minimizar los costes y maximizar las economías de aglomeración”. En este escenario,  señala, “la situación más probable a medio plazo sería que continuase el crecimiento desordenado y el desarrollo urbano difuso con un ritmo e intensidad estrechamente vinculados a la evolución de la economía y con consecuencias negativas no sólo en términos de productividad, sino también de calidad ambiental y cohesión social”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa