Publicado el: 16 Mar 2016

Trabanco le costará a Grado 190.078 euros, 74.000 euros menos que Antonio Rey

Los costes en retribuciones del mandato actual de IU alcanzarán los  236.638 euros, frente a los 367. 881 euros de la última etapa de PP-Foro

El concejal de IU Plácido Rodríguez con su réplica de la muyerina

El concejal de IU Plácido Rodríguez con su réplica de la muyerina

Fernando Romero / Grado

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco ya tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Se aprobó anoche en un largo y polémico pleno de más de cuatro horas de duración que levantó una gran expectación entre los vecinos, que llenaron el salón de actos en el que se desarrolló la sesión. Como el primer edil esperaba que la oposición llevara su artillería pesada contra esta decisión, previamente se ocupó de pedir un informe por escrito al interventor sobre retribuciones percibidas por cargos liberados, personal de confianza y dietas y asignaciones a los grupos municipales. Fue su mejor escudo, pues los resultados hablan por sí solos: Trabanco le costará al ayuntamiento 190.078 euros, 74.000 euros menos que lo que costó Antonio Rey (PP) en su primer mandato, que es cuando se asignó libremente su sueldo, y  13.752 menos que en el segundo gobierno del alcalde popular, que se vió obligado a bajarse el sueldo para conseguir el apoyo de Foro. Según el informe del interventor los costes globales en materia de sueldos y asignaciones del actual equipo de IU para todo el mandato ascenderán a 236.638 euros, frente a los 367.881 de la etapa PP-Foro o los  759.282 euros de la coalición PP-AIGRAS.

IU de Grado aprobó ayer en solitario la dedicación exclusiva del Alcalde, José Luis Trabanco, en una sesión en la que se acordó fijar la retribución que deben cobrar los futuros regidores moscones, para establecer un criterio salarial «consensuado». Trabanco trabajará en exclusiva para el Ayuntamiento con el mismo salario que cobra en su empleo actual, en la consejería de Fomento, 44.584 euros brutos, una cuantía a la que hay que sumar el pago de seguros sociales. El Alcalde insistió en que se vio obligado a tomar la decisión de dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento porque el ejercicio de sus funciones era incompatible con sus obligaciones laborales. «Han sido diez meses muy duros. Me llegaron a llamar la atención por llegar diez minutos tarde del café por ir a hacer una firma electrónica para el Ayuntamiento», aseguró Trabanco, que insistió en que había recibido presiones para que no pudiera hacer compatible su trabajo con su responsabilidad municipal. «Llegaron a llamar de la dirección de la Federación Socialista Asturiana a la dirección de IU de Asturias», afirmó, en réplica a las críticas del PSOE, cuyo portavoz municipal, Alfredo Varela, considera «exagerado» que se hable de presiones del Principado para forzar la dedicación exclusiva de Trabanco.

plenograoCerca de 60 vecinos siguieron la sesión en la Casa Consistorial. El equipo de gobierno municipal repartió a los asistentes (dejando las copias sobre las sillas) el citado informe del interventor municipal, detallando los sueldos que cobraban el alcalde y los concejales de la anterior Corporación.

Durante el debate, la más combativa y «apasionada», en palabras de Alfredo Varela (PSOE) fue la concejala de Foro Patricia Álvarez, que cuestionó la cuantía fijada como retribución, que calificó de escandalosa, y reprochó a IU que no hiciera «una consulta ciudadana» para decidir el sueldo, como hizo con las fechas de las fiestas.

El portavoz del PP, José Ramón González, que votó en contra de la decisión porque «no se había consensuado», tiró de ironía. «Antes era el sueldo de un rey», afirmó, bromeando con el apellido del anterior regidor. «Ahora es el de un republicano».

El PSOE se abstuvo. El portavoz socialista insistió en su intervención en la necesidad de consensuar un sueldo vinculado al cargo, que no dependa de los vaivenes políticos. «El debate no es si el sueldo del Alcalde es poco o mucho, es evitar este conflicto en cada mandato», defendió Alfredo Varela.

Trabanco ha justificado su decisión de solicitar la dedicación exclusiva porque la consejería de Fomento, en la que trabaja, rechazó autorizarle una reducción de jornada. El sueldo que cobrará como Alcalde es el mismo que ingresa en su trabajo de funcionario en la consejería.

El Pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó además, con los votos de IU y PSOE, aplazar el abono de los más de 600.000 euros que el Consistorio le debe al constructor Carreño, por una operación urbanística defectuosa. El acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno con el constructor prevé el pago de 200.000 euros este año, otros 200.000 el que viene, y 218.513 en 2018. La deuda ascendía a 552.654 euros, y se eleva por la aplicación de los intereses de demora. El alcalde, José Luis Trabanco, ha agradecido públicamente al constructor que accediera a fraccionar el pago de una deuda que lastra severamente el presupuesto municipal. La medida contó con el rechazo de Foro Asturias y la abstención del PP. Foro aclaró que cuando se produjo esta actuación urbanística «nosotros no gobernábamos, ni siquiera existíamos» y recordó que IU defendió en su día un pago único. Para el PSOE es «adecuado» el pago fraccionado. José Ramón González (PP) puso en duda si ese fraccionamiento será bueno para los intereses municipales: «fiscalmente al constructor le beneficia pero a nosotros nos cobra íntegramente los intereses», informó.

Trabanco le recordó a Patricia Álvarez que le había tocado la tramitación del caso Carreño, aunque el origen fuera de la coalición PP-AIGRAS. «Asumimos un pago que es culpa de ellos y encima les parece que hacemos mal. No queremos hacer un pago único para no parar ninguna de las inversiones que tenemos previstas», apuntó.

A vueltas con la muyerina

El PP presentó ayer una moción solicitando que se rectificara y que se devolviera a su posición original la estatua de la muyernina, en la plaza del General Ponte. «Os habéis equivocado, no pasa nada por rectificar y no hay razones de seguridad para cambiar la estatua» dijo el portavoz del PP José Ramón González. Patricia Álvarez, de Foro, negó que la razón fuera interrumpir el rallye «porque se hizo todos los años y no molestaba» y criticó la intervención por no haber tenido en cuenta al autor de la obra. En ese mismo sentido fue la intervención de Alfredo Varela (PSOE) para quien se tenía que haber pedido la opinión del autor. Añadió que tampoco había razones de seguridad «lleva 17 años y no es un foco de accidentes. Los niños se mancan en todos los sitios» y criticó la medida por hacerse «improvisadamente y sin planificación». El concejal de IU Plácido Rodríguez, que tenía una réplica de la muyerina sobre su mesa,  replicó a la oposición apelando al concepto clásico de ágora (plaza). «En el ágora griega los protagonistas no eran las estatuas sino la gente. No queremos llenar las calles de estatuas», añadió,  a lo que le contestó el portavoz del PP le replicó diciendo que la tradición de las plazas en España son romanas «y sí tenían estatuas». González aconsejó nuevamente que rectificaran para evitar un procedimiento judicial. Cerró el turno de debate el alcalde, José Luis Trabanco, quien no entendía que se quejaran de que hubiera un socavón vallado 15 días «y cuando estaba la estatua tampoco se podía pasar». Respecto al riesgo de pagar una indemnización al autor, Trabanco aconsejó al PP que no hablaran de indemnizaciones «cuando nos han dejado una de 600.000 euros del constructor Carreño por un desastroso criterio político». La moción del PP fue rechazada por la mayoría de IU y apoyada por PSOE y Foro.

En donde si hubo unanimidad fue en otra de las mociones del PP sobre la pavimentación de senderos peatonales en el Parque de Arriba y la amplitud de la acera en la zona del cerro de la muralla.. Los senderos sobre los que se propone actuar  son los que enlazan el antiguo mercado de ganado hasta las escaleras centrales del quiosco de la música y otro hacia el centro de salud. IU asumió la moción «porque va en nuestro programa electoral, aunque lo haremos cuando podamos ya que tenemos 4 años para ello», añadieron. La otra obra propuesta persigue que se amplíe la acera del cerro de la muralla, dado que en días de mucha afluencia de coches y público resulta peligrosa, según reconocieron todos los grupos. El equipo de Gobierno encargará un estudio, dado que esta obra puede ser compleja debido al talud existente.

Fiestas locales y consulta popular

plenogradogenteEl pleno aprobó fijar las fiestas locales de 2017 para el viernes 28 (Santiago ) y el sábado 29, Santa Ana. IU presentó esta propuesta tras el resultado de la consulta popular realizada para que los vecinos optaran por varias alternativas. Foro criticó que no se pidiera opinión a la Hermandad de Santiago y Santa Ana, que es quien organiza las fiestas. Además echan en falta también una consulta a los hosteleros y comerciantes. Patricia Álvarez ironizó sobre la «participación» de la consulta ya que  «solo votaron 178 personas, un 1,53% de la población de Grado, lo que es un fracaso total». Para el PSOE la consulta fue «decepcionante» y lo achacó a la «falta de experiencia de la gente en este tipo de consultas y a la poca publicidad que se dio». Además creen que habría que hacerla entre el lunes y el viernes para que la gente no pierda una fiesta nacional. Para el PP el proceso participativo fue buena idea aunque lamentó la escasa participación. También creen que debería haberse consultado a la Hermandad. IU contestó que aunque la Hermandad es quien organiza la fiesta, ésta es de todos los vecinos. Reconocieron que fue escasa la participación «porque quizás la gente no esté acostumbrada a participar porque nunca les disteis esa opción». Finalmente el Alcalde propuso «reunirnos todos con vistas a los próximos años y buscar un acuerdo consensuado y más participación y abrirlo incluso a moscones que viven fuera y no están censados. Todos votaron a favor de las fiestas locales, salvo Foro, que se abstuvo.

El pleno aprobó por unanimidad la recuperación de parte de la paga extra del año 2012 a los trabajadores municipales, retribución correspondiente a 91 días. También todos los grupos levantaron la mano a favor de que el ayuntamiento se adhiera a la central de contratación de la Federación Asturiana de Concejos.

Plan económico y financiero

El equipo de Gobierno presentó al pleno su Plan Económico y Financiero desde el 2016 hasta el final del mandato y que supone algunos cambios en las partidas de gastos e ingresos debido al pago de la indemnización al constructor Carreño (600.000 euros) y al crédito de 1 millón de euros que se aprobó ya en diciembre de 2015 (ayer se aprobaron los pliegos de condiciones). La concejala de economía Elsa Suárez explicó que lo que trataba el gobierno local con este plan es recuperar la estabilidad presupuestaria y que tenían previsto no pedir ningún crédito en 2017. Entre otras cosas y como medida de ahorro no se va a cubrir en julio la plaza de aparejador municipal (se jubila). Radical discrepancia fue la de la portavoz de Foro Patricia Álvarez para quien el crédito de un millón de euros sí es causa de desequilibrio «e incumple la estabilidad presupuestaria». Para el PSOE no es razonable este plan económico y mostró su disconformidad con que no se amortice la plaza del aparejador «¿quien se va a encargar de esta responsabilidad», preguntó Alfredo Varela. El PP mostró su oposición al crédito de un millón de euros «ya que endeuda al ayuntamiento por diez años». «¿Diez años de endeudamiento, cuando ustedes dejaron en los últimos 8 años la deuda más elevada del ayuntamiento?» replicó Elsa Suárez, quien explicó que ese crédito era para llevar a  cabo un «plan de choque en inversiones y no para pagar facturas que estaban escondidas en los cajones, como hicieron ustedes». La edil recordó que en los últimos 4 años el abandono de la zona rural «fue notable». Respecto al aparejador recordó que el departamento de urbanismo, tras la remodelación realizada por IU «saca adelante más expedientes que antes y además el aparejador llevaba meses de baja, por lo que no se va a notar». Tanto Patricia Álvarez (Foro) como José Ramón González (PP) reprocharon a IU que dijera que no se había hecho nada en los últimos cuatro años «se hizo muchísimo en la zona rural, pero había tanto sin hacer que era imposible» en referencia a la etapa anterior  en la que gobernó IU.

El pago de la indemnización por la sentencia del caso Carreño ha obligado también al Ayuntamiento a modificar el anexo de inversiones y ha realizar una modificación de crédito. El PP cuestionó que el equipo de Gobierno pueda afrontar tras estos cambios las obras previstas con menos dinero «será el milagro de los panes y los peces?» aseveró José Ramón González. El alcalde le contestó que sí, que van a hacer el «milagro» porque «los proyectos se van a ejecutar y hay fórmulas, ahorrando en otras partidas y de otras maneras. No se va a perder una obra porque tengamos que pagar a Carreño», aseveró.

La oposición cargó contra el equipo de Gobierno en el punto relativo a la aprobación de los pliegos de condiciones para tramitar el crédito para 2016 por importe de un millón de euros. Este préstamo ya estaba aprobado desde diciembre y el asunto tratado ayer era un trámite más. Sin embargo PP, PSOE y Foro lanzaron su artillería. Patricia Álvarez cree innecesario este préstamo «porque les dejamos un remanente positivo. Además endeudan durante diez años al ayuntamiento y no nos vale que estén todo el día con la canción de Carreño». La portavoz de Foro sacó a colación todos los créditos que IU había pedido cuando gobernó entre 2004 y 2007 «y que todavía estamos pagando». Alfredo Varela, por su parte, apeló a una gestión «serena» con menos endeudamiento y con una gestión que sanee las cuentas «aunque no venda».

El alcalde reprochó al PSOE que hubiera aprobado en tiempos de Antonio Rey un crédito a pagar a largo plazo «y les dieron un balón de oxígeno a Foro-PP». Insistió Trabanco en que IU pedía créditos para inversiones «y no para pagar facturas de proveedores que no tenían consignación presupuestaria».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia