Publicado el: 17 Mar 2016

Grado construye sus primeras huertas ecológicas municipales

Los alumnos-trabajadores del programa Actívate preparan el terreno a orillas del Cubia para abrir  15 huertos en una finca de mil metros

Preparando las huertas

Preparando las huertas

El Ayuntamiento de Grado está preparando estos días un terreno municipal junto al río Cubia de unos mil metros cuadrados que se destinará a 16 ecohuertas para los vecinos del concejo. Cada huerta tendrá unos 50 metros cuadrados y los trabajos previos los están realizando los 8 alumnos-trabajadores el programa Actívate que coordinan el concejal Plácido Rodríguez y la técnico (mentora) Luz García Rojas. El ayuntamiento trabaja ya en la redacción de las bases y el reglamento para la posterior adjudicación, aunque ya han adelantado que ha habido numerosos vecinos interesados y que han solicitado información. Está previsto que los huertos puedan ponerse en marcha a finales de la primavera o principios del verano. Además de los huertos, se instalarán jardineras con plantas aromáticas  en el perímetro, al lado del paseo, para que los vecinos puedan cogerlas libremente. La tasa que se cobrará a los que quieran gestionar su huerta es simbólica y estará entre los 50 y los 100 euros anuales. Los productos ecológicos que se generen en las huertas no podrán destinarse a la comercialización sino al consumo doméstico.

El programa Actívate, financiado con el Fondo Social Europeo, el Ministerio y el apoyo del ayuntamiento de Grado, está destinado a alumnos de más de 45 años y que sean parados de larga duración. En este caso están recibiendo formación para obtener el certificado de auxiliares de viveros y jardinería y una de sus tareas, no la única, es preparar este huerto municipal. Comenzaron hace 15 días y finalizan el 13 de junio, por lo que el curso tiene una duración de seis meses en 2 etapas en las que se imparte formación teórico y práctica, según explica Luz García.

Las huertas están situadas en el Paseo del Río y, en estos momentos, los trabajadores están retirando el tapín superficial con un rotovator y limpiando la zona de piedras de relleno que se usó en su día con motivo de las obras del paseo.  Además han preparado la caja para los caminos interiores, que serán de grava con arena y marcando con postes el cierre. El ayuntamiento va a depositar en la finca tierra vegetal y además se va a instalar un cierre perimetral con una malla galvanizada. Cada parcela estará separada de la colindante con listones de madera de pino y tendrá una toma de agua para el riego.

Deje su comentario

La Voz del Trubia