Publicado el: 17 Mar 2016

Los alcaldes esperan ahorrar gastos en la ‘metrópoli’

Candamo, Las Regueras y Grado creen que el Área Metropolitana de Asturias abaratará servicios, mientras Illas ve “muchas sombras” en la iniciativa

Javier Fernández presentando el documento del AMA

Javier Fernández presentando el documento del AMA / Foto de Armando Álvarez

Tres de los cuatro concejos del Camín Real que pueden integrarse en el Área Metropolitana de Asturias (AMA) ven favorable esta iniciativa. Sólo Illas muestra sus dudas al respecto y ve “muchas sombras”. La alcaldesa de Candamo,  Natalia González (PSOE), lo valora positivamente “hay experiencias  de consorcios, como Cogersa, en donde los ayuntamientos están voluntariamente y funciona bien”. A juicio de la primera edil candamina sería como un consorcio integral y cooperativo que mejoraría la eficiencia de muchos ayuntamientos “y evitaría duplicidades y despilfarro”.

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU) también apoya la iniciativa y piensa que esta entidad metropolitana puede beneficiar a los ciudadanos porque “al mancomunar servicios éstos son más eficaces y económicos, como por ejemplo el agua, que sería un servicio público en mejores condiciones y puede ser muy interesante también para otros servicios sociales, culturales o deportivos”.

La alcaldesa de Las Regueras María Isabel Méndez (PSOE) es partidaria de participar en el área metropolitana del área central y no ve en ello una injerencia de la administración regional. “Es positivo para el futuro de este concejo y una oportunidad para poder acogerse y beneficiarse  de lo que va a ser un foro para el desarrollo económico”.

El que no lo ve tan claro es el alcalde de Illas Alberto Tirador (IU) que habla de “muchas dudas y sombras” aunque afirma que aún es pronto para valorarlo “porque no lo he leído detalladamente”. En cualquier caso, añade “estas iniciativas deberían partir de los ayuntamientos, de los que tienen las competencias y no de la administración regional. ¿Qué le parecería al Principado que la administración central les dijera como tienen que organizarse?”. Explica que, en otro orden de cosas, un funcionamiento similar al de los consorcios “puede ser problemático, porque ha cambiado la ley y están tocados y dependerán de la administración autonómica, siendo los ayuntamientos meros convidados de piedra”.

El documento de avance de las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias fue presentado ayer y ha sido elaborado con el objetivo de “aprovechar las fortalezas de esta área metropolitana y atajar las disfunciones que surgen como consecuencia de un crecimiento desordenado”. Dentro de los 29 municipios que conformarían este espacio se integrarían cuatro del Camín Real de la Mesa: Grado, Candamo, Las Regueras e Illas.

La propuesta se someterá a información pública durante los próximos dos meses , periodo durante el que se organizarán reuniones, presentaciones y actos con el fin de favorecer la participación ciudadana en la configuración del Área Metropolitana de Asturias (AMA). Belén Fernández ha explicado que en el centro de Asturias se ha conformado una realidad urbana compleja que, considerada en conjunto, ocuparía el séptimo lugar en la red de ciudades españolas y la novena de la Península Ibérica, tras Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa