Publicado el: 18 Mar 2016

Quirós declara la guerra al Fapas

El pleno del Ayuntamiento estudia denunciar a Fapas por acusar de furtivos a los quirosanos

Foto de la Fundación Oso Pardo

Foto de la Fundación Oso Pardo

El pleno del ayuntamiento de Quirós aprobó hoy por unanimidad encargar a los servicios jurídicos municipales que analicen si cabe emprender acciones legales contra la asociación conservacionista Fapas (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes) por acusar de furtivismo a los quirosanos. La iniciativa partió de IU, que presentó una moción en la que se proponía exigir a Fapas una rectificación pública  retractándose de sus declaraciones en relación al furtivismo en el concejo de Quirós. La coalición pretendía exigir una retractación pública y, en caso de no que la asociación no lo aceptara, que se iniciaran acciones legales contra ellos. Tras el debate plenario, según puntualiza el alcalde, Ovidio García, se retiró de la moción la exigencia de una retractación pública, y se decidió pedir directamente a los servicios jurídicos que analicen si caben acciones legales. Además, el Pleno aprobó pedir a la Consejería de Medio Rural que exija a cualquier entidad privada autorizaciones para transitar o poner cámaras en zonas restringidas, dentro o fuera del parque. Quirós quiere que se exija la solicitud de un permiso, ante el organismo que se determine, a todas aquellas personas físicas o jurídicas que quieran acceder a pistas ganaderas o montes de uso restringido para realizar la actividad que sea (como por ejemplo la colocación de cámaras para realizar labores de observación del comportamiento de los osos fuera del seguimiento realizado por los organismos públicos), lo que afectaría a la actividad que viene desarrollando Fapas.

Comentarios:
  1. xixon dice:

    No creo que las opiniones que manifiesta el FAPAS, por mucho que puedan molestar, sean constitutivas de delito. Lo que quizá debería promover el Ayuntamiento de Quirós, en vez de declaraciones como éstas, puramente mediáticas y producto de un “calentón”, es una investigación seria aclarando si realmente existe furtivismo o no en la zona, y aportando los datos necesarios para desmentir al FAPAS, en caso de que las acusaciones de esta organización sean falsas.
    Pero, claro, sale más barato “disparar con pólvora del Rey” y plantear contenciosos que al final sean sufragados por los quirosanos.

    • fernando dice:

      Lo que sale gratis y fácil es acusar a todo un concejo de furtivos. De matar osos y no rectificar aunque las necropsias digan lo contrario a lo que dice ese fulano. Pero claro las necropsias según ellos también están manipuladas y por lo visto los únicos que tiene la verdad absoluta son ellos.
      Hace unos meses publicaron en el interviú una serie de fotos, que en el juzgado por lo que se a quedado todo en agua de borrajas. Lo fácil es influir en la opinión publica a base de declaraciones en medios de comunicación y redes sociales, pero no aportar prueba alguna. SI SON CONOCEDORES DE INFRACCIONES QUE LAS PONGAN EN MANOS DE LAS AUTORIDADES NADA MAS TENERLAS NO CUANDO LES INTERESA MEDIATICAMENTE.
      El ayuntamiento esta para defender a sus habitantes de acusaciones infundados y mal intencionadas

    • Daniel Guzman dice:

      El que acusa es el que tiene que demostrar y además el fapas ese si tira con pólvora del rey

  2. Xixon dice:

    Que yo sepa nadie llamo a los quirosanos furtivos, solo se denuncio un supuesto incremento del furtivismo.

    • fernando dice:

      Decir que un concejo es la cuna del furtivismo creo yo que es bastante grave. Maxime cuando no se aporta dato alguno que corrobore l que se dice. Cuantas actuaciones y denuncias de la guarderia y del seprona hay antes y despuea del supuesto aumento. Es muy facil tirar la piedra y esconder la mano.

  3. Artexu dice:

    Y decir que Colombia es la cuna del tráfico de cocaína es ofensivo para los colombianos?
    No hay que tener el pellejo tan fino.
    Furtivismo hay en varios concejos, pero los dos últimos osos muertos aparecen en Quirós. Habrá que ver la causa de la muerte del ultimo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa