Publicado el: 20 Mar 2016

El ayuntamiento de Quirós construirá un aparcamiento en El Llano

El pleno aprueba, con el voto en contra de IU, los presupuestos para 2016 con inversiones en las naves-nido, caminos y canalizaciones

elllanoquiros

Escuela de escalada de El Llano

Beatriz Álvarez / Quirós

El pleno del ayuntamiento de Quirós aprobó el pasado viernes el presupuesto para 2016,con el voto en contra del grupo municipal de IU. En relación a la partida de inversiones, el monto más elevado y ya comprometido se corresponde con la obra de las naves nido que se iniciará próximamente en el polígono industrial. En cuanto a la partida destinada a inversiones  nuevas, muy mermada, se cuenta con una cifra de entre 20.000 y 25.000 euros disponibles para la realización de las mismas, dinero que formaría parte del presupuesto que el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa destina al concejo. Entre las obras a realizar están el remate y la finalización del camino de Nimbra a Villamarcel, la mejora de la canalización de un arroyo en la carretera de Villagime que el año pasado, a raíz del mal tiempo, originó el levantamiento del piso de la carretera y la adecuación de una finca privada para aparcamiento público en la carretera que va de El Llano a Aciera. El problema del aparcamiento en esa zona es muy importante dada la cantidad de gente que accede sobre todo los fines de semana a la zona de escalada. El voto en contra de los concejales de IU se basa fundamentalmente en este último punto, argumentando su oposición en que no se invierta dinero público en una finca privada que cede el propietario de forma temporal y al término del plazo que se pacte, la finca revertiría en su dueño con las mejoras incorporadas a la misma.

El grupo municipal de IU también se interesó por las reuniones mantenidas por Ovidio García con distintos consejeros en Oviedo. El alcalde informó que hay una serie de obras que se quieren llevar a cabo para las que hay que contar con la financiación y el compromiso del Gobierno regional. Entre estas están las pistas ganaderas de Rebollada a Busañe, Fresdemora en Faedo y el acceso de Cortes a la Siete, también el ambicionado proyecto de realizar un Mercado de Ganado. Ovidio García, explicó que la mejor opción es techar la zona del Felgueru, donde viene celebrándose de forma habitual las ferias y añadió que si bien no hay un compromiso en firme, sí se aprecia el interés del gobierno regional por sacar adelante estos proyectos.

Fiestas Locales

El pleno aprobó también que los años en los que San José o San Miguel, fiestas locales de Quirós, caigan en sábado o domingo sea declarada fiesta local el 28 de julio, día de San Melchor. Así en 2017 sería el primer año que se ponga en  marcha, pues San José cae en domingo.

El pleno del ayuntamiento de Quirós aprobó también por unanimidad encargar a los servicios jurídicos municipales que analicen si cabe emprender acciones legales contra la asociación conservacionista FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes) por acusar de furtivismo a los quirosanos. La iniciativa partió de IU, que presentó una moción en la que se proponía exigir a FAPAS una rectificación pública retractándose de sus declaraciones en relación al furtivismo en el concejo de Quirós. La coalición pretendía exigir una retractación pública y, en caso de que la asociación no lo aceptara, que se iniciaran acciones legales contra ellos. Tras el debate plenario, según puntualiza el alcalde, Ovidio García, se retiró de la moción la exigencia de una retractación pública, y se decidió pedir directamente a los servicios jurídicos que analicen si caben acciones legales. Además, el pleno aprobó pedir a la Consejería de Medio Rural que exija a cualquier entidad privada autorizaciones para transitar o poner cámaras en zonas restringidas, dentro o fuera del parque. Quirós quiere que se exija la solicitud de un permiso, ante el organismo que se determine, a todas aquellas personas físicas o jurídicas que quieran acceder a pistas ganaderas o montes de uso restringido para realizar la actividad que sea (como, por ejemplo, la colocación de cámaras para realizar labores de observación del comportamiento de los osos fuera del seguimiento realizado por los organismos públicos), lo que afectaría a la actividad que viene desarrollando FAPAS.

En relación a la Depuradoras se interesó también el grupo municipal de IU por el compromiso existente de la empresa que tiene adjudicada esta obra de que parte del presupuesto se destine a los accesos. El alcalde se comprometió a preguntar como está ese tema.

Se planteó también el tema de los fondos mineros y se informó que el Ayuntamiento ha presentado varios proyectos para que sean tenidos en cuenta en cuanto se solucione la controversia que en torno a los  mismos está planteada y que paraliza la inyección de estos dineros en las menguadas arcas municipales, entre ellos destacan un proyecto para la mejora de ahorro energético, un proyecto para la mejora y sustitución de las traídas de agua de fibrocemento, que todavía existen en el concejo y la ejecución de la obra de la pista de Cortes a la Siete que ya estaba aprobada su financiación con cargo a dichos fondos y que ahora se encuentra paralizada.

En relación al contrato para la prestación del servicio de gestión integral para la atención a personas mayores en centros adscritos al organismo autónomo ERA entre los que se encuentra la residencia de mayores de Bárzana, también fue analizado en el pleno. Se da la circunstancia de que coincide en el tiempo con la publicación en el BOPA del 18 de marzo de 2016 del anuncio de licitación para la contratación, con división por lotes, del servicio de gestión integral para la atención a personas mayores en centros adscritos al Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), a adjudicar mediante procedimiento abierto y varios criterios de valoración. En este sentido, Fabián Álvarez (IU) manifestó su preocupación acerca de lo que va a suponer tanto para los usuarios como para los trabajadores del mismo la reducción en el precio de este contrato. Se pregunta el grupo municipal de la oposición cómo va a repercutir esta reducción de costes por residente y si esto va a mermar la atención de los mismos. “No se trata de poner en duda el trabajo que hacen los trabajadores, sino de cuestionarnos qué va a suponer para nuestros mayores el hecho de que por cada uno de ellos se disminuya el precio que reciba la nueva empresa adjudicataria”. El grupo de gobierno defiende que esto supone adaptarse a la normativa legal y que el pliego que se ha aprobado favorece la continuidad de las empresas que en la actualidad están gestionando estos establecimientos.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa