Publicado el: 22 Mar 2016

El PP quiere que la Senda del Oso sea un referente de turismo de calidad

El diputado Pedro de Rueda critica en Proaza que se haya llegado a Semana Santa sin que se acometieran las inversiones prometidas por el Principado

De izda. a dcha. Pedro de Rueda, Ángel Lagar, Carmen Arias y

De izda. a dcha. Pedro de Rueda, Ángel Lagar, Carmen Arias y Miguel Ángel Bellón

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Pedro de Rueda, propuso hoy en Proaza que la Senda del Oso se convierta en un referente de calidad dentro del senderismo asturiano. De Rueda, que presentó su proyecto arropado por la portavoz municipal en Proaza Carmen Arias, el concejal de Teverga  Ángel Lagar Patallo y el representante popular en Quirós, Miguel Ángel Bellón, criticó también que no se hayan afrontado antes de Semana Santa, las obras prometidas en diciembre por el Principado.

“Reivindicamos la senda como elemento vertebrador de los valles del Trubia. Fue pionera en Asturias y España y en 2016 se cumplen 25 años del inicio de las obras y es momento de ponerla en valor”, explico el diputado, quien añade que es la senda más conocida de Asturias “pero el conocimiento popular de ella no está estructurada y es algo muy sencillo de hacer”.

De Rueda informó de que existe una legislación específica estatal en donse algunas sendas son susceptibles de promoción turística propia y de un sello de calidad de senderos “y este es el sitio ideal para ello” lo que, a su juicio, requeriría una señalítica informativa e ilustrativa, miradores para observación de animales, tramos para excursiones nocturnas, establecimiento de zonas de descanso y fotografía.

En este sentido explicó que Asturias no está promocionando sus sendas a pesar de su potencial y puso como ejemplo a Alemania y asegura que en el momento en el que se mejore la Senda se va a producir un desarrollo de los servicios de hostelería, alquiler de bicicletas, guarderías, etc.

“Una senda es un producto muy bueno y ese modelo se puede trasladar al resto de Asturias”, dijo De Rueda. En este sentido el diputado planteará el próximo martes una pregunta en la Junta General al consejero de industria y turismo en la que pedirá información sobre qué medidas se van a tomar para mejorar esta infraestructura. El político popular criticó que la Semana Santa haya llegado sin la senda en condiciones: “el Principado tiene los medios y no puede dejarlo solo en manos de los ayuntamientos. Lo primero que deberían haber es el mantenimiento y la seguridad”. Criticó al gobierno “por no ver el beneficio del turismo y del retorno económico que produce “tenemos un exceso de recursos y un déficit de gobierno”, aseveró.

Por su parte la concajala del PP en Proaza Carmen Arias recordó que hace un año se dijo que los cuatro ayuntamientos iban a firmar un convenio “y todavía no sabemos nada”. El edil popular en Teverga Angel Lagar propuso que la Mancomunidad venda parte de su patrimonio situado en Tuñón, Buyera y Valdemurio para invertir en la Senda. como alternativa a la falta de transferencias de la Administración regional.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa