Publicado el: 22 Mar 2016

Fapas habla de un “severo freno” de la expansión del oso en Quirós

La asociación conservacionista dice que no se dejará “intimidar” por el Ayuntamiento de Quirós y que seguirá con sus trabajos en el Parque de Las Ubiñas-La Mesa

(Foto de portada: un miembro de Fapas colocando una de las polémicas cámaras en zona osera)

Una foto de un furtivo realizado por el Fapas / Fapas

Una foto de un furtivo realizado por el Fapas / Fapas

La asociación conservacionista Fapas, con sede en Santo Adriano, asegura que la expansión del oso pardo en Quirós y Lena ha sufrido un “severo freno” a causa del furtivismo. En una nota de prensa difundida hoy, este colectivo, que dirige Roberto Hartasánchez, dice que no se va a dejar “intimidar” por el Ayuntamiento de Quirós, que en su último pleno aprobó, a instancias de IU, estudiar posibles acciones legales contra Fapas por decir que el concejo es “el paraíso de los furtivos”.

Asimismo Fapas afirma que va a seguir trabajando por la conservación del oso en la zona, en virtud del acuerdo firmado en 2004 con la entonces viceconsejera de Medio Ambiente Belén Fernández en representación del   Principado de Asturias. El convenio recoge los mecanismos de participación de la entidad conservacionista en el marco del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Asturias, “entre ellas favorecer a los miembros profesionales de Fapas  la participación en la vigilancia, investigación o conservación de la población de osos”. Se refiere el comunicado al también acuerdo plenario de Quirós que pone en entredicho la capacidad de los conservacionistas de colocar cámaras en las zonas oseras.

“El furtivismo en el concejo de Quirós, es un hecho histórico incuestionable” señalan, y recuerdan que el alcalde Ovidio García, “oriundo de la localidad quirosana de Coañana, lo reconoció públicamente a la  revista Interviú en relación con  las fotografías obtenidas por Fapas de cazadores furtivos encapuchados transitando por el monte en el concejo de Quirós”.

Sacan a colación también un reportaje publicado hace 26 años en el diario El País en el que el autor del mismo relacionaba los principales focos de furtivismo que azotaban la Cordillera cantábrica y mencionaba la localidad de Coañana que calificaba de “núcleo furtivo activo”.

El Fapas se reafirma en la necesidad de que el furtivismo “deje de ser una lacra de la conservación de la naturaleza en Asturias y rechaza totalmente las insinuaciones del Ayuntamiento de Quirós respecto de la ilegalidad de  sus actuaciones en el marco de la conservación del oso pardo”.

Recuerda también al consistorio quirosano que el concejo “pertenece a un espacio natural protegido y que a su vez forma parte de la  Red Mundial de Reservas de la Biosfera, por lo que  queda sujeto a las más exigentes condiciones de gestión del territorio para garantizar su protección, incluida su fauna y en especial el oso pardo, especie catalogada como en peligro de extinción y estrictamente protegida”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa