Publicado el: 25 Mar 2016

El Llano reunirá en abril a los mejores escaladores asturianos

La escuela de Quirós acoge un encuentro los días 9 y 10 de abril para debatir sobre los Picos de Europa

Beatriz Álvarez / Quirós

La Escuela de Escalada del Llano (Quirós) los próximos días 9 y 10 de abril acoge un encuentro de escaladores que versará fundamentalmente sobre la escalada en Picos De Europa. Organizado por la FEMPA (Federación de Deportes de Montaña y Escalada del Principado de Asturias) el encuentro que está abierto a todos los que practiquen este deporte y contará con expertos en la escalada en Picos de Europa. Se hablará de apertura de nuevas vías, restauración y mantenimiento de las ya existentes, ética y gestión de la escalada en el Parque Nacional de los Picos De Europa. Es una reunión, y posterior mesa de debate, dirigida a todos los escaladores que tengan conocimientos y experiencia en los temas técnicos a tratar y que quieran aportar ideas, siempre buscando mejorar tanto la práctica como la seguridad de este deporte.

Eduardo De Deus vocal de alpinismo y escalada en pared de la FEMPA, explica que la actividad va a ser muy completa y tiene dos partes claramente diferenciadas. “Por un lado, se trata de que la gente se acerque a Quirós y escalé por allí, juntarnos y conocernos, hacer un poco de convivencia de grupo y, por otro, a las 18.00 horas del sábado se celebrará la parte más técnica en forma de mesa de debate. También será abierta, pero dentro de una coherencia y una lógica porque no es lo mismo que participe una persona con años de experiencia que alguien que se esté iniciando”.

elllanoquiros

El Llano (Quirós)

A la reunión acudirán expertos con conocimiento a fondo de Picos y se hablará de la apertura de vías y de ética a la hora de abrirlas. “Nosotros siempre nos hemos autorregulado intentando ser poco agresivos con la pared, procurando dañar lo menos posible”. De Deus comenta que Picos no tiene restricciones a la hora de escalar a diferencia de otros Parques pero que nunca hay que dejar de lado el respeto a la regulación existente “procurando siempre no saturar ni perjudicar”. Aprovechando la presencia de los participantes en el encuentro y si el tiempo lo permite un grupo de los mismos realizará labores de revisión y restauración o cambio (si procede) de los anclajes de las vías abiertas en la zona. “Será una especie de jornada de trabajo para rematar el fin de semana” afirma este experto escalador. Aunque para asistir al encuentro no hace falta inscripción, sí hay que inscribirse para pernoctar y cenar en el refugio del Llano en Quirós pues las plazas en el mismo son limitadas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa