Publicado el: 27 Mar 2016

Los municipios de montaña exigen un cambio de la fiscalidad

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo y vicepresidente de la federación, recuerda que la Constitución recoge un tratamiento diferenciado “que nunca se desarrolló”

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo

Los municipios de montaña exigen al Estado una reforma fiscal que tenga en cuenta lo que la Constitución recoge respecto a la necesidad de dar un tratamiento diferenciado a estos territorios de altura “y que nunca se desarrolló”. El vicepresidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, explica que en Asturias “casi todos los concejos son de montaña”. Esta asociación que, recientemente, celebró su II congreso, plantea tres reivindicaciones principales de carácter fiscal, territorial y de políticas específicas. En este sentido defienden un mejor reparto de los fondos del estado de Cooperación Local, cambiando la actual proporción que destina un 75% con criterios basados en la población y el resto de fiscalidad. “Nuestra reivindicación es que cuenten los territorios a la hora de las ayudas en función de la dispersión y la orografía. No es lo mismo, por ejemplo, recoger la basura en Somiedo que tardamos dos días de trabajo, que en Siero, que lo hacen en unas horas pero reciben más”.

Fernández explica que habría que modificar la aplicación del coeficiente corrector de las ayudas que se aplica en función de la población. Así dicho coeficiente es de 1 en menos de 5.000 habitantes; 1,2 de 5.000 a 20.000; 1,3 de 20.000 a 50.000 y un 1,4 para más de 50.000 habitantes. A juicio del colectivo de municipios de montaña el 1,4 debería ser el que se aplicara a sus territorios porque en la actualidad los presupuestos dedican un 35-40% a las ciudades y solo un 10% a los concejos de montaña.

“Tiene que producirse una reforma de la legislación local, pero mandan las ciudades y queremos estar presentes porque hay que buscar la equidad”, explica el alcalde de Somiedo para quien no es normal “que saquemos tanto de la caza como de lo que nos da el Estado”

Entre las medidas fiscales que proponen está tanto las de aplicar beneficios en el IRPF y en el IVA, “de manera que favorezca a los negocios se instalen en municipios de montaña, evitando así uno de los principales problemas de nuestros territorios: el despoblamiento.La montaña tiene futuro; no queremos que nos subvencionen sino que nos ayuden a desarrollar la potencialidad económica que tenemos, potenciar el mundo rural y la industria agroalimentaria” añade.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa