Publicado el: 29 Mar 2016

El Gobierno regional descarta un nuevo juzgado para Grado

El Principado incluye a la sede moscona entre las infraestructuras donde acometerá «actuaciones» de mejora

guillermo (1)

Guillermo Martínez

El Gobierno regional descarta por el momento la construcción de un nuevo juzgado en Grado, tal como reclamaba el Ayuntamiento moscón. El Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025 no incluye el traslado o la edificación de una nueva sede judicial en Grado, aunque sí contempla «actuaciones» de mejora. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que detalló parte del plan. «Están previstas adaptaciones dirigidas a paliar las deficiencias que precisan de una actuación urgente en instalaciones ya existentes (juzgados de Pola de Laviana y Cangas del Narcea); reformas de menor envergadura (juzgados de Pola de Lena y Tineo), y la construcción o traslado a una ubicación (Langreo, Pravia, Piloña o Valdés). También se actuará en las sedes de Avilés, Cangas de Onís, Gijón, Grado, Llanes, y en las de Llamaquique, Palacio de Comandante Caballero y Tribunal Superior de Justicia, en Oviedo. La Consejería de Presidencia ya ha iniciado algunas de estas obras, como la construcción de un nuevo edificio para el Juzgado de Primera Instrucción de Infiesto-Piloña, cuya redacción del proyecto se adjudicó el pasado 17 de marzo». En la actualidad, añadió Martínez, el Principado está detallando el calendario de inversiones.

El Juzgado de Grado adolece de múltiples deficiencias. Pequeño (los expedientes se apilan por el suelo), deteriorado y anticuado, esta sede debería ser objeto de una amplia remodelación, según reivindica el municipio. El edificio, en la plaza Longoria, alberga los juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y atiende a un partido judicial, el número 5, que da servicio, además de a Grado, a Belmonte de Miranda, Teverga, Proaza, Salas, Somiedo y Yernes y Tameza.

 

Comentarios:
  1. Poldu Alonso dice:

    Candamo no pertenece al partido judicial de Grado, lamentablemente pertenecemos a Pravia. Por aquello del rigor informativo

Deje su comentario

La Voz del Trubia