Publicado el: 31 Mar 2016

Las Regueras pedirá a los madereros que adecenten el humedal de La Marguera

El Pleno aprueba por unanimidad el II Plan de la Infancia en el concejo
El equipo de Gobierno suspende la bolsa de empleo de asistencia social, que a partir de ahora externalizará

F. Romero / Las Regueras

Un momento del pleno de hoy en Las Regueras

Un momento del pleno de hoy en Las Regueras

La alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, anunció hoy que el Ayuntamiento exigirá a la empresa que está realizando los trabajos forestales en el humedal de La Marguera que restaure la zona y la deje tal cual estaba. Independientes de las Regueras había denunciado el estado en el que se encontraba este paraje debido a esta actividad. Además, la regidora informó que se había solicitado a la Dirección General de Recursos Naturales  ayudas para restaurar la zona, si bien la alcaldesa matizó que la charca no estaba afectada e informó que dicho enclave carecía de protección  legal alguna, “aunque no digo por ello que no tenga importancia”.

Esta información fue aportada por María Isabel Méndez esta mañana durante el pleno de la corporación. El debate sobre la charca salió en el apartado de ruegos y preguntas y fue Ángeles Sampedro, de IxR, la que sacó el tema. Además recordó que existía un acuerdo plenario antiguo en donde se hablaba de hacer un área recreativa en este humedal y pidió que se retomase.

II Plan Municipal de la Infancia

El pleno aprobó por unanimidad el II Plan Municipal de la Infancia y se suscribió el compromiso de mantener una política local favorable a los derechos de los niños y adolescentes. Este segundo plan tendrá tres pilares. El primero se centrará en la protección de los derechos y se estudiarán situaciones en el concejo de niños y adolescentes susceptibles de vulnerabilidad social y económica y en acciones de prevención. La segunda acción pretende desarrollar este plan a través del apoyo de los agentes sociales. El tercero consistirá en “hacer visible” este plan y darlo a conocer. El método, explicó la alcaldesa, será a través e la participación social de adultos, niños y adolescentes y de conocer sus opiniones y dijo que ya habían contribuido también en la evaluación del I Plan. Esta segunda edición tendrá una vigencia desde 2015 hasta el 2019. Todos los grupos votaron unánimemente a favor. No obstante, el concejal del PP, Juan José Lastra, se mostró escéptico respecto a la posibilidad de llevarlo a cabo en su integridad “aunque colaboraremos en todo lo que podamos”. Por su parte Ángeles Sampedro, aunque mostró su apoyo al plan, lo calificó de “pobre” y dijo que lo primero que había que hacer en favor de los niños del concejo “es arreglar la acera que llega hasta el colegio”. La alcaldesa le contestó que que ese no era un derecho de la infancia entre otras cosas “porque los niños no van caminando por esa acera sino que viene en autobús y solo la usan excepcionalmente”. No obstante informó al Pleno de que ya se había pedido al Principado que hiciera la obra y que el proyecto estaba hecho “aunque no sabemos si habrá disponibilidad presupuestaria para ejecutarla”.

La alcaldesa durante el debate dirigiéndose a la portavoz de IxR (de espaldas)

La alcaldesa durante el debate dirigiéndose a la portavoz de IxR (de espaldas)

IxR aprovechó su turno de palabra para poner en entredicho la manera en que se estaba desarrollando este Plan. Sampedro acusó a la alcaldesa de no haberse leído el plan “porque la acera es una demanda de los niños y lo dijeron en las entrevistas”. “Estuve con los niños y no pidieron eso”, le replicño Méndez y recordó que la acera “está en nuestro programa electoral, no solo por el colegio sino por todos los vecinos”. La primera edil contestó además a Sampedro que “algo se haría bien cuando la propia Unicef nos lo reconoció con varios premios”. Para reforzar la postura de la alcaldesa el portavoz del grupo socialista  José Manuel Fernández recordó que otra de las cosas que se habían hecho por la infancia y la juventud era haber conseguido transporte gratuito. Rápidamente fue contestado por Sampedro, que le recordó que eso se había obtenido “gracias a una moción que presentamos nosotros”. Fernández volvió a tomar la palabra para insistirle en que las gestiones ya se habían realizado anteriormente a esa moción.

Bolsa de empleo

En el pleno, y en contestación a una pregunta de Independientes por Las Regueras, también se informó de que la bolsa de empleo municipal para asistentes sociales había caducado y no se iba a volver a activar porque, en palabras de la alcaldesa “fue muy problemática”. Méndez dijo que a partir de ahora estos servicios se iban a externalizar, “que es la tendencia general en toda Asturias”. La cuestión se planteó cuando Ángeles Sampedro preguntó a la alcaldesa si tenía previsto algo después de que se jubilara una trabajadora social del Ayuntamiento dentro de dos meses. Fue cuando la regidora explicó que el servicio no se iba a suspender y que se externalizaría. IxR insistió en saber cuáles habían sido los problemas de la bolsa de empleo, en la que estaban integradas unas 20 personas. “La experiencia que tenemos no fue buena. Se llamó a todas las personas y la gente no quería o ponían impedimentos diversos, algo que ahora con la Ley de Dependencia no es tan fácil porque hay que atender a los usuarios a cualquier hora”, apuntó Méndez. También el PP defendió el mantenimiento de esa bolsa de empleo.

El Pleno aprobó por unanimidad un nuevo convenio para la ayuda a domicilio en la agrupación en la que también participan Grado, Candamo, y Yernes y Tameza para 2016, prorrogable a 2017. Fue aprobado por unanimidad.

pleno las rgueras 3

Juan José Lastra, del PP, pidiendo intervenir

Monte comunal

Uno de los asuntos más relevantes de la sesión de hoy fue la petición de un vecino de una segregación de una parcela de un terreno comunal. Avelino Menéndez González presenta esta solicitud apoyándose en un apunte del registro de la propiedad, que data de 1988, en donde se habla de que es una herencia. No obstante es un asunto delicado dado que tanto en el catastro antiguo, como en el actual, dichos terrenos, que forman parte de unas 10 hectáreas en Biedes, aparecen como comunales. El secretario informó que en su día se había presentado un recurso contencioso y el tribunal había desestimado el recurso del vecino, instando a que fuera la jurisdicción civil quien dilucidara sobre el carácter público o privado de esos terrenos. La postura que defendió el equipo de gobierno se basa en que los bienes comunales son inembargables y no prescriben nunca y recordó que en 1918 se produce un reparto entre los vecinos de este monte. Con los cinco votos a favor del PSOE se aprobó denegar esta solicitud. PP e IxR se abstuvieron por distintas razones.

Para el PP es un tribunal civil quien debe estudiar este caso “por lo que creemos que por prudencia debemos abstenernos”, señaló Juan José Lastra. Ángeles Sampedro dijo que el tema estaba poco claro “y si está escriturada será difícil de mover”. “Si el Ayuntamiento tuvo razón alguna vez la perdió porque permitió que se inscribiera por despiste o por falta de vigilancia”, afirmó y preguntó: “¿si tan claro lo tienen por qué el Ayuntamiento no la inscribió en el año 2000?. La petición del vecino es de 2013 y nosotros llegamos en 2016”. El secretario contestó entonces que la finca estaba doblemente inscrita, por el vecino demandante y por el Ayuntamiento, aunque es más tardía la municipal. La alcaldesa argumentó que por mucho que se inscriba el suelo a favor de un particular “los comunales son imprescriptibles” e insistió en que el Ayuntamiento tiene la obligación de defender los bienes públicos. Sampedro advirtió de que meterse en pleitos le puede salir caro al Ayuntamiento y reclamó información sobre cuántos pleitos ha perdido hasta ahora el Ayuntamiento.

En el apartado decretos de la Alcaldía, Independientes por Las Regueras lanzó una batería de preguntas, la mayoría del edil José Avelino García, pidiendo aclaraciones sobre los enunciados para que se aportara más información. Se informó de varias paralizaciones de obras en Bolgues por falta de licencias.

Los grupos de la oposición pidieron información a la Alcaldesa sobre el impacto que tendrá el ingreso de Las Regueras en la Área Metropolitana de Asturias (AMA). Méndez informó de que no había habido reuniones previas y que tan solo fueron invitados a la presentación “aunque me imagino que hubo contactos en años anteriores, pero es una oportunidad para los ayuntamientos pequeños y nos permitirá compartir servicios y subirnos al carro de la modernidad” .

IxR preguntó por la situación de la página web del Ayuntamiento, a su juicio abandonada. “Las actas no se cuelgan, no está el PGOU, no están los reglamentos…” afirmó Sampedro. El portavoz del PSOE, José Manuel Fernández, negó la mayor: “no está abandonada. Tuvimos algunos problemas técnicos y nos está costando trabajo, pero estamos en ello. Ayer se solucionó y nuestro personal es limitado”.

En cuanto a la posibilidad de que la línea de autobús urbano de Oviedo pueda llegar a algunos pueblos del concejo, la alcaldesa mostró su extrañeza por unas declaraciones de la portavoz de IxR en las que decía que se había rechazado. “Yo hablé con la concejala de Oviedo Ana Rivas y no sabía nada. Estamos en ello”. Sampedro también preguntó por una denuncia que hicieron días atrás sobre un basurero en Los Arroyos. Méndez dijo que se iban a tomar medidas pero añadió que “todos los días estamos recogiendo escombros, perros y basuras, también en la zona del humedal ¿quién lo tira? No sabemos, suponemos que los vecinos de la zona.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa