Publicado el: 02 Abr 2016

Teverga estima un presupuesto anual de 1,6 millones de euros hasta 2019

Antonio Capín (PP) niega una acusación del PSOE de haber colocado a su hermano en el Ayuntamiento y arranca un acuerdo plenario para que se revisen todos los contratos del personal municipal

pleno teverga

Pleno de ayer. Foto de Blanca M. García

Blanca M. García / Teverga 

El pleno del Ayuntamiento de Teverga aprobó ayer, con cuatro votos a favor (IU y PP), otros cuatro en contra (PSOE) y una abstención (IU), los marcos presupuestarios a medio plazo para el periodo de 2017 a 2019, que ascienden a cerca de 1,6 millones de euros para cada ejercicio. En concreto, la previsión es de disponer de un presupuesto de 1.614.000 euros en 2017, 1.625.000 euros en 2018 y 1.627.000 en 2019. Esta votación rompió por primera vez en lo que va de mandato la unidad de voto dentro del grupo municipal de IU. ya que el concejal Adrián Gayo decidió oponerse, como un gesto de «desobediencia civil» ante la obligación estatal de establecer estos marcos presupuestarios para los próximos ejercicios.

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura (IU), recordó que estos datos son estimativos y que los presupuestos anuales definitivos “podrían sufrir modificaciones”. El plan presupuestario 2017-2019, que incluye una partida de 1.706.600 euros como previsión de liquidación para el presente año 2016, será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que la ley de 2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera obliga a que las administraciones locales diseñen una programación coherente de estas características que abarque un mínimo de tres años.

Contrataciones irregulares

Como respuesta a unas supuestas preguntas o acusaciones vertidas por el ex alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, en las redes sociales contra el concejal del PP Antonio Capín por la contratación del hermano de este último en el Ayuntamiento, el edil popular recordó que la contratación de este familiar fue totalmente legal y que precisamente fue realizada durante el periodo en que el PSOE estaba al frente de la alcaldía tevergana. Por este motivo, Antonio Capín aprovechó la celebración del pleno ordinario de ayer para remitir al Consistorio una moción de urgencia en la que pedía la revisión de todos los contratos del Ayuntamiento del personal municipal de Teverga. La citada moción recibió el visto bueno de toda la corporación, que precisamente ayer acordó dar por concluida la comisión que había sido creada para investigar las relaciones del anterior alcalde con la cooperativa Teverga Forestal. La información recogida durante las reuniones de esta comisión será remitida a los servicios jurídicos para que analicen los daños patrimoniales sufridos por el Ayuntamiento como consecuencia de la anterior gestión municipal.

El Consistorio también dio luz verde a la propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento, explotación y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales del concejo, que recayó nuevamente en el consorcio FCC Aqualia por 152.155 euros –sin IVA–, una cuantía muy inferior a la que figuraba en la licitación, de 288.570 euros –IVA incluido–.

Otro de los temas incluidos en el orden del día fue la aprobación, por unanimidad de los tres grupos municipales, de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la organización de pruebas deportivas. Este último asunto consiste en crear el soporte jurídico necesario para justificar el cobro de las tasas de la Media Maratón y la Marcha Cicloturista, que será de 15 y 21 euros, respectivamente, para los deportistas federados que se inscriban, y de dos euros más para los no federados.

El pleno también dio el visto bueno de forma unánime a la adhesión de Teverga a un convenio suscrito entre la Administración General del Estado y el Gobierno autonómico para implantar una red de oficinas integradas de atención al ciudadano en Asturias.

 

Por su parte, María Amor Álvarez informó de su próxima reunión, prevista para el miércoles día 6, con el director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, para tratar el tema del acondicionamiento de la Senda del Oso.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa