Publicado el: 05 Abr 2016

Candamo afronta el deslinde de los montes públicos del concejo

La alcaldesa, Natalia González, se entrevista con el presidente del Principado y consigue agilizar la mejora del saneamiento y abastecimiento de Santoseso
También se va a mejorar la seguridad vial de Grullos, una antigua reivindicación

Un momento de la entrevista / Foto Armando Álvarez

Un momento de la entrevista / Foto Armando Álvarez

F. Romero / Candamo

De «muy productiva» calificó la alcaldesa de Candamo Natalia González (PSOE) la entrevista que hoy mantuvo con el presidente del Principado, Javier Fernández. La reunión sirvió para agilizar algunos compromisos antiguos. Los más importantes, el deslinde de los montes públicos del concejo y la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de Santoseso.

Candamo tiene numerosos montes públicos propiedad del ayuntamiento o comunales. Hace años se llegó a un acuerdo con la Administración Regional para que asumiera la gestión, sin perderse la titularidad municipal. De lo que se ingresa de los recursos del monte el 85% se transfiere al Ayuntamiento y el resto (15%) se destina a un fondo de mejora y mantenimiento del monte. Sin embargo, nunca se había puesto en marcha un proyecto de deslinde para evitar usurpaciones del suelo público. Y ese fue uno de los puntos tratados hoy con Javier Fernández. Lo que se va a hacer es un deslinde con tecnología georeferencial por medio de gps, para evitar el amojonamiento, una técnica más antigua e imprecisa. Este proyecto afectará a los principales montes del concejo, siendo su referencia las sierras de Bufarán, Sollera y Villamarín. Es un proyecto, que según informó la propia alcaldesa «lleva su tiempo» aunque espera que se concrete ya en el 2017.

En cuanto a la renovación del saneamiento y el abastecimiento de Santoseso, Natalia González explicó tras la reunión que éste era uno de los principales retos desde que comenzó su mandato corporativo, dado que dicha red estaba en una situación «lamentable». La mejora tiene un presupuesto de medio millón de euros aproximadamente y en las próximas semanas ya podrá verse a los topógrafos haciendo trabajos previos. Ayer mismo un técnico de la consejería visitó la zona. La obra de abastecimiento de aguas iba a realizarla en un primer momento el Ayuntamiento con recursos propios, sin embargo la de saneamiento no podía abordarse con fondos municipales. Por eso se llegó al acuerdo de que se hagan los trabajos de manera integral, siendo el Principado quien aporte el grueso del presupuesto, con una pequeña participación en algunos trabajos por parte del Ayuntamiento. El proyecto  incluirá probablemente la construcción de dos depuradoras y se someterá a información pública para que los vecinos puedan presentar sus sugerencias. La idea es que pueda estar listo (el proyecto)  antes del verano. Este es un logro del actual equipo de Gobierno dado que Santoseso, al tener una población inferior a los 90 vecinos, no estaría en los parámetros que tiene el Principado para este tipo de ayudas. Sin embargo, meses de reuniones y gestiones han finalizado ahora con éxito salvando este escollo

Mejora de la seguridad vial en Grullos

Otro asunto de interés para los vecinos tratado en la reunión de hoy fue la necesidad de mejorar la seguridad vial en el núcleo urbano de Grullos, en donde es habitual que se produzcan accidentes. «Es una zona urbana y tienen que limitar la velocidad» explica la alcaldesa, que recuerda que el Ayuntamiento lleva años pidiendo estas medidas. «Aceptaremos las que nos digan los técnicos pero cuyo objetivo sea reducir la velocidad de los vehículos en el tramo urbano» explicó y añadió que lo que sí es seguro es que habrá un paso de peatones.

Deje su comentario

La Voz del Trubia