Publicado el: 06 Abr 2016

El Ayuntamiento de Somiedo hace fijos a 12 empleados temporales

El pleno aprueba numerar 4.000 casas y hacer un nomenclátor de las calles
La portavoz de Foro fue reprobada por la mayoría socialista por haber «amenazado» a una funcionaria

Un momento del pleno de hoy

Un momento del pleno de hoy

Fernando Romero / Somiedo

El pleno del ayuntamiento de Somiedo aprobó hoy por unanimidad transformar doce plazas de trabajadores municipales que llevaban desarrollando su trabajo desde hace más de dos años de manera temporal en indefinidas, lo que cuenta con el informe favorable del interventor. Josefina Álvarez, portavoz de Foro Somiedo, criticó la decisión, aunque la apoyó a la hora de votar. En su opinión no es una modificación sino una conversión de temporales en indefinidos «lo que incumple el convenio colectivo. Nunca se debió llegar a esta situación de precariedad laboral y con esta decisión se aleja de la necesidad de hacer una selección a través de un concurso en donde cuenten los méritos».

El alcalde le contesta que «es precisamente para evitar la precariedad por lo que les hacemos fijos y hay que recordar que estos trabajadores en su día pasaron un proceso de selección». Los trabajadores beneficiados por este acuerdo plenario pertenecen a áreas como servicios sociales, obras, telecentro y administración. Finalmente la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Somiedo prepara el Nomenclátor de la capital y numerará unas 4.000 edificaciones de todo el concejo. El pleno aprobó hoy por unanimidad una moción de Foro Somiedo, ampliada con varias aportaciones del equipo de Gobierno, en la que se pedía una señalización e identificación de calles y edificios para facilitar la orientación de turistas y también de los servicios postales y de mensajería. Este es, sin embargo, un proyecto que, como recordó el alcalde Belarmino Fernández, viene ya de la anterior corporación municipal. «Hemos tenido a una becaria hasta el pasado mes de enero que, junto con la Agencia de Desarrollo Local han hecho planos pueblo por pueblo numerando cada casa. Nuestra voluntad es que este año se ponga la numeración y se coloquen las placas de las calles», explicó el regidor somedano quien informó que solo las calles de la Pola llevarán nombres, mientras que en los pueblos estarán numeradas. También se recordó que es obligatorio que los propietarios coloquen buzones en el exterior para evitar problemas con el servicio de correos.

 

Juez de Paz

El pleno pospuso para otra sesión la selección del candidato para Juez de Paz de Somiedo, dado que Foro pidió al secretario un informe sobre posibles incompatibilidades de dos de las candidatas que se presentaron. En este punto la portavoz de la formación casquista  abandonó por decisión propia el salón de plenos al tener parentesco con una de las candidatas. El alcalde explicó que la decisión final la iba a tomar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que el pleno solo proponía. Hay tres candidatas: Sara Álvarez, Paloma Nieto y Rosa Álvarez. Foro puso algunos reparos a la selección. En uno de los casos dijo que se había presentado la candidatura fuera de plazo y en otro considera incompatible el cargo como vocal del PSOE de una parroquia rural de una de las candidatas. El secretario prefirió «estudiar detenidamente» las posibles incompatibilidades por lo que al alcalde propuso trasladarlo a un pleno posterior.

Josefina Álvarez (Foro)

Josefina Álvarez (Foro)

El pleno aprobó también la modificación de las tasas de la piscina. La razón es que han surgido algunos imprevistos, como usuarios que solo quieren participar un día en alguno de los cursos programados, para lo cual se debe establecer una tasa diferente. Además se cambió la consideración de la categoría de adulto y niño. Así, pagarán como adultos y podrán usar todos los servicios para adultos, cono el Jacuzzi, los mayores de 14 años, incluidos los de esta edad.  De dos a  13 años se considerarán infantiles. Se aprobó la modificación por unanimidad.

Nuevo tesorero

El ayuntamiento nombró también al nuevo tesorero, cargo que recaerá transitoriamente en el secretario interventor, al ser el único funcionario con habilitación nacional. La nueva ley de reforma local prohíbe que la tesorería la lleve a cabo un concejal. En este caso el que había desempeñado esta tarea durante años había sido el edil del PSOE José Luis Valle. El alcalde dedicó a Valle unas palabras de agradecimiento por su labor «realizada siempre desinteresadamente y sin cobrar por ello». El propio Valle se despidió públicamente diciendo que aunque se quitaba un peso de encima, siempre había trabajado muy a gusto y deseó suerte en su nuevo cometido al Interventor. Por su parte la portavoz de Foro Josefina Álvarez felicitó al equipo de Gobierno «por haber hecho caso a una moción nuestra» y preguntó cuál sería la retribución que tendría el nuevo tesorero «ya que el incremento del 15% no está contemplado en los presupuestos». Además, la edil de Foro, dirigiéndose al ex tesorero le dijo «usted cobraba», lo que hizo reaccionar a Valle, que le acusó de mentir. La tensión de la conversación se fue elevando hasta que el alcalde le recordó que su compañero de grupo nunca había cobrado por ser tesorero, «aunque sí por ser teniente de alcalde hasta que se jubiló y cobraba una hora, que eran unos 300 euros», matizó. Finalmente se aprobó el cambio de la tesorería con los votos del PSOE y dos abstenciones de Foro.

Cuatro mociones

En el pleno fueron presentadas 4 mociones, tres de Foro Asturias y una del partido ecologista Equo, que carece de representación en Somiedo. Una de las mociones trataba sobre las placas identificativas, información que ya se recogió más arriba. La otra de Foro versaba sobre las malas comunicaciones de Somiedo, tanto de señal de TV como de telefonía. Dicha información también ha sido recogida por este diario en otra noticia anterior. La tercera moción de los concejales casquistas solicitaba que se librara del pago de impuestos y tasas a los ganaderos del concejo para favorecer su trabajo y su futuro. El alcalde recordó que las tasas eran en concepto de tramitación administrativa y que eran fijas de 20 euros por ganadero «es razonable ya que solo cubre un 50% de la prestación del servicio y no la totalidad como en otros casos». Finalmente la moción fue rechazada por la mayoría de los concejales del PSOE.

El alcalde leyó el escrito que había presentado Equo en el que pedía la instalación de contenedores de recogida selectiva de materia orgánica. Belarmino Fernández comentó que más bien le parecía una moción hecha para las ciudades y dijo que era un contrasentido que el escrito de los ecologistas pidiera por un lado que se bajara la tasa de recogida de basura y por otro lado que se ampliara el servicio. El regidor dijo que «ojalá lo pudiéramos hacer, pero a medio plazo porque ahora no tenemos capacidad para ello por su alto coste». Foro se mostró favorable al escrito de Equo y dijeron que era posible instalar los contenedores marrones «porque al final sería beneficioso al suprimir tonelaje de la recogida de basuras». La moción fue rechazada con los votos del PSOE, mientras que los dos concejales de Foro se abstuvieron.

Reprobación

Al final del pleno el alcalde pidió a la portavoz de Foro que pidiera públicamente disculpas al entender que el pasado lunes Josefina Álvarez había «amenazado» a una empleada municipal. «Fue un incidente desagradable», dijo el alcalde. Al parecer la portavoz pidió la documentación sobre los asuntos que se iban a tratar en el pleno. Entre los expedientes estaban los currículos de las candidatas al puesto de Juez de Paz. En ese momento la empleada le dijo a la concejala de Foro que al contener información personal tenía que consultarlo al secretario o al alcalde, momento en el que Álvarez, según relató el alcalde, «la amenazó con llevarle a los tribunales». El primer edil, al ver que la portavoz forista no pedía disculpas solicitó al pleno que se votara una reprobación contra Josefina Álvarez por su «actitud amenazante y para que no se vuelva a repetir». La reprobación fue aprobada con los votos del PSOE y los dos votos en contra de Foro. Josefina Álvarez intervino para decir que tenía derecho a pedir esa información y que le amparaba la ley:  «no me pueden negar la documentación de un expediente que va  a pleno», insistió. El pleno finalizó con la presentación de 44 preguntas por escrito del grupo de Foro Somiedo al alcalde.

Deje su comentario

La Voz del Trubia