Publicado el: 06 Abr 2016

El Camín Real pedirá fondos europeos para implantar el 3G

El nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) permite aportaciones comunitarias en tecnología, lo que ayudaría a acabar con los problemas de comunicación de la comarca

Antenas-móvilesF. Romero / Somiedo

Los concejos del Camín Real de la Mesa viven una continua penuria en materia de comunicaciones. Hay muchas dificultades debido a la orografía y al alejamiento de las grandes urbes para tener una buena conexión a Internet de los concejos que forman parte de esta comarca. Sin embargo, hay una solución para ello. La adelantó esta mañana el alcalde de Somiedo y presidente del grupo de desarrollo rural del Camín, Belarmino Fernández, en el pleno de la corporación, para responder a una moción de Foro Somiedo. El alcalde dijo que el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) permite obtener fondos europeos para las tecnologías y que éstos se pueden tramitar a través del grupo del Camín Real de la Mesa, que se reúne el próximo día 13 «y en donde se intentará que todos los concejos de la comarca puedan acceder al 3G con dinero público para las instalaciones, aunque luego habrá que llegar a un acuerdo con las empresas suministradoras».

3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz como datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).Desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier ordenador puede disponer de acceso a Internet

El debate se suscitó tras presentar Foro Somiedo una moción en la que se recoge el malestar de muchos vecinos por las dificultades para  acceder a la red y a la señal de TV, un problema que se comparte prácticamente en los once concejos de la comarca, como ya ha recogido este diario en numerosas ocasiones. Josefina Álvarez, portavoz de Foro pidió que el ayuntamiento «garantice el acceso y la cobertura». El alcalde respondió durante largo rato argumentando y relatando todos los pasos que desde hace años se habían dado para mejorar la situación.

«Si hay algo que es hiriente es que tengamos que asumir competencias que no son nuestras», dijo el alcalde, que recordó que los problemas llegaron ya en la época de Aznar con la privatización de Retevisión «entonces tuvo que entrar el ayuntamiento a saco y tuvimos que invertir cientos de miles de euros para evitar que nuestros vecinos se quedaran incomunicados». En este sentido, Belarmino Fernández explicó que Somiedo es el concejo de Asturias con más repetidores de TV «tenemos 17, siete exclusivamente municipales, siete del Principado y tres de empresas privadas y también instalamos reemisores».

Continuó su relato diciendo que cuando llegó la telefonía móvil «pedimos a las empresas que se instalaran en los repetidores existentes. Movistar se instaló y cubre casi todo Somiedo y también Vodafone». En cuanto al acceso a Internet,  éste se hizo vía satélite y también se cableó Pola de Somiedo y el entorno en 5 kilómetros. «El objetivo es llegar a 3G y 4G. Telefónica ya está instalando en algunas zonas y todo ello a pesar de que las competencias en esta materia no son nuestras», subrayó el primer edil. Finalmente el alcalde convenció a toda la corporación para que se votara un acuerdo unánime solicitando al Principado que asuma sus competencias en esta materia y actúe.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia