Publicado el: 06 Abr 2016

Suspendida la Subida a la Cobertoria

La falta del informe de Tráfico obliga a la escudería Quirós Competición a anular la prueba de rally

Los integrantes de la escudería

Los integrantes de la escudería

Desilusión entre todos los que han trabajado por la consecución de un sueño que no se ha podido llevar a buen puerto. La falta del informe de Tráfico sobre la viabilidad de la prueba que ha de emitirse por escrito y que a fecha de hoy no se tiene, obliga a la escudería a paralizar la prueba, no obstante, se va a solicitar a la Federación una nueva fecha y a estudiar la posibilidad de realizarlo en otra carretera del concejo que reuniendo las condiciones de seguridad que se necesitan garantice la presencia de una prueba automovilística en el concejo.

Todas las partes implicadas han manifestado su tristeza ante este desenlace que supone la frustración de un sueño que, sin embargo, no pone en entredicho el trabajo bien hecho de Quirós Competición. La Subida a la Cobertoria iba a suponer importantes beneficios no solo a nivel deportivo sino también a nivel de promoción turística del concejo. Es una gran decepción no solo para la Escudería y el Ayuntamiento sino, sobre todo, para el deporte del Automovilismo en Asturias.

La Escudería Quirós Competición integrada en su mayoría por jóvenes del concejo ha estado trabajando más de un año para sacar adelante este evento deportivo que estaba llamado a convertirse en una cita obligatoria en el mundo del automovilismo en el Principado. Han realizado distintas actividades para conseguir financiar esta aventura, estado presentes en el final de etapa en Alba y en la meta de la Ultra Trail prestando el servicio de bar y organizando la Fiesta de San Miguel el pasado setiembre. Ante la primera suspensión, allá por noviembre, y lejos de desanimarse entienderon aquel aplazamiento como algo positivo para la prueba y siguieron trabajando, empeñando tiempo y dinero, para sacarla adelante, sin embargo, tienen ahora que encajar este revés.

La I Subida a la Cobertoria, en palabras de los propios integrantes de la Escudería, fue ideada como una prueba “muy interesante y apetecible” debido no solo al trazado de la carretera, sino también al paisaje, y despertó mucha expectación incluso en comunidades autónomas vecinas desde las que se interesaron pilotos para venir a competir. La Escudería esperaba una alta participación, si bien las cifras nunca se conocerán al haberse cancelado la prueba.

El equipo de trabajo para la organización de esta prueba no perdió en ningún momento el ánimo no sólo en relación a la participación y a la consolidación futura de la misma en el calendario, ahora suspendida, sino también en cuanto a la respuesta dada por los voluntarios y la implicación de la población del concejo. “Se necesita mucha gente para dar la cobertura necesaria tanto a participantes como a público, pero estamos trabajando en ello” fueron sus palabras desde el principio.

La prueba nacía con la intención de convertirse en un referente dentro de este deporte similar a la Subida al Fitu, si bien son conscientes de que eso ya son “palabras mayores” pues la Subida al Fitu forma parte del calendario del Campeonato Europeo. “Hay que ir paso a paso y para conseguir alcanzar esta categoría habría que conseguir primero su inclusión como prueba puntuable para el Campeonato de España, para lo que sería necesario incorporar a la carretera medidas de seguridad como la doble bionda o doble quitamiedos, lo que haría necesaria la implicación del Principado de Asturias que a través del organismo competente realizara la inversión necesaria.»

No deja de ser meritorio el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Quirós, en labores de información, gestión y mediación entre Administraciones, sin duda, han hecho todo lo que ha estado en sus manos para llevar a término esta prueba. Paralelamente y ante la amenaza de suspensión fueron estudiados trazados alternativos menos vistosos, que garantizaban la presencia de una prueba automovilística en Quirós. Sin embargo, desde la Escudería han destacado la talla tanto a nivel institucional como personal del Ayuntamiento así como de Ovidio García, alcalde de Quirós, y Eva Martínez, teniente de alcalde que desde el principio se empeñaron en «tirar por la prueba hasta el final», dado el renombre del Alto de la Cobertoria y el interés despertado en pilotos y aficionados ante una subida novedosa, con un trazado muy guapo y que ofrecía gran espectacularidad.

Comentarios:
  1. xixon dice:

    ES una perna que por papeleos no se pueda realizar esta prueba que sin duda podría ser un referente de las pruebas automovilísticas. Esperamos que se pueda realizar en otra fecha.

Deje su comentario

La Voz del Trubia