Publicado el: 07 Abr 2016

Numerosas actividades en Somiedo recordarán a Flórez Estrada

En mayo habrá jornadas, charlas, actividades educativas, teatro y se inaugura la calle del ilustre economista

floresestrada1

Manuel Galán frente a la casa de Flórez Estrada en Pola de Somiedo

La comisión creada en Somiedo para organizar los actos conmemorativos del 250 aniversario del economista ilustrado Álvaro Flórez Estrada, nacido en La Pola, tiene prácticamente cerrado el programa de actividades que se desarrollarán a finales de este mes y durante el mes de mayo.

Las I Jornadas sobre la figura de Flórez Estrada se van a celebrar en Pola de Somiedo durante el mes de mayo, probablemennte el 13 y 14 de mayo, aunque aún no está confirmado definitivamente. Dichas jornadas tendrán como escenario el parque de la localidad y la casa natal del economista, el actual hotel Flórez Estrada, regentado por sus descendientes.

También se va a inaugurar la calle que llevará su nombre y que va desde la plaza del pueblo hasta su casa natal. Se colocará una placa para recordar a este personaje histórico de la villa.

Además se van a realizar obras de teatro en su casa natal y una mesa redonda en la que participarán varios especialistas en su obra y está previsto que se organicen visitas tanto al palacio en donde nació como al entorno en el que se crió. Todo ello por medio de un “auca” o panel dibujado en donde Manuel Galán González-Pardo, tataranieto del economista liberal explicará las diversas etapas de su vida de una manera muy gráfica.

florexz estrada2

El auca de Flórez Estrada con vilñetas sobre su vida

Coincidiendo con la semana del libro, el colegio de Somiedo también ha organizado jornadas para acercarse a la figura de Flórez Estrada. Será en la última semana de abril y los niños harán trabajos de investigación sobre el ilustre somedano y conocerán de primera mano alguno de los libros que se conservan en su biblioteca familiar y que pertenecieron al economista. Los niños también visitarán su casa natal.

La comisión del aniversario de Flórez Estrada está compuesta por el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, la concejala de Bienestar Social (PSOE), un representante de Foro Asturias, la directora del colegio público y Manuel Galán en representación de la asociación cultural pro Flórez estrada, en la que participan muchos de sus familiares y descendientes.

¿Quién era Flórez Estrada?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa