Publicado el: 10 Abr 2016

Expertos nacionales e internacionales acudirán a Villanueva a hablar de innovación y patrimonio

 Las IV Jornadas de La Ponte-Ecomuséu se celebran los días 22 y 23 de abril

En la colegiata

Visita a la colegiata de Teverga

Este año se celebrarán las IV Jornadas de Patrimonio de La Ponte-Ecomuséu. Los próximos días 22 y 23 de Abril de 2016 se darán cita enVillanueva de Santo Adriano (Asturias), expertos nacionales e internacionales, profesionales y emprendedores sociales para compartir y analizar experiencias que apuestan por la innovación social a la hora de gestionar el patrimonio cultural.

La innovación social se entiende como aquellas nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cubren diferentes necesidades y que contribuyen a la creación de nuevas relaciones y colaboraciones intersectoriales. En estas dinámicas la sociedad es tanto el agente principal como el objetivo de los procesos de innovación, cuya finalidad no es otra que la mejorar de su calidad de vida y de su capacidad de iniciativa y de acción.

El objetivo principal del encuentro es “reunir y compartir experiencias prácticas y conocimientos teóricos, y ampliar el debate académico existente sobre la importancia que la innovación social representa para la gestión del patrimonio”, señalan sus organizadores. Así, la Jornadas plantean preguntas tales como: ¿Contribuye el patrimonio cultural a crear innovaciones sociales? ¿Son las organizaciones encargadas de la gestión del patrimonio cultural socialmente innovadoras? ¿Hasta qué punto? ¿Cómo podrían ser más innovadoras? ¿Quién innova y dónde?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones se contará con la participación de Fernando Millán Sánchez, del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Juan F. Gibaja y Santiago Higuera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ana Isabel Fernández Moreno, de la  Universidad de Granada; Luis Grau Lobo, Presidente del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO); Ignacio Muñiz, Director del Museo Histórico y del Ecomuseo del Río Caicena; y Jordi Abella, Director del Ecomuséu de les Valls d’Àneu. La participación internacional estará a cargo de Maurizio Tondolo, Director del Ecomuseo delle Acque (Italia); Viviane Panelli Sarraf, de la Universidade de Sao Paulo (Brasil); Adela Vázquez Veiga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Carmen Pérez, del Centro de Investigación Andina PUNKU.

La entidad organizadora es La Ponte-Ecomuséu (Santo Adriano, Asturias), que cuenta con la colaboración de la Fundación Valdés Salas y la Universidad de Oviedo entre otras entidades. Las jornadas se desarrollarán en el centro tecnológico El Sabil, en Villanueva de Santo Adriano.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa