Publicado el: 12 Abr 2016

Todo a punto para la III Ruta de Vaqueros de Alzada

Comenzará el 30 de abril y seguirá los días 6, 7 y 8 de mayo hasta Torrestío

torrestio vaquerosLa III ruta de vaqueros de alzada está ya preparada y fue presentada por los alcaldes de los concejos por donde transcurre. Esta marcha, en la que participan cada vez más vaqueros a caballo y a pie, transcurre desde Gozón a Las Regueras, el 30 de abril y de Las Regueras a Torrestío, en León, los días 6, 7 y 8 de mayo. La ruta, que era la que practicaban los antiguos vaqueros de alzada para llevar el ganado en primavera a los pastos altos, pretende recuperar la memoria sobre las tradiciones de los Vaqueros de Alzada, algo de lo que los vecinos de Las Regueras se sienten orgullosos. En la actualidad la trashumancia ha desaparecido por lo que es una manera de conservar el recuerdo de los antepasados y sus costumbres. Cuando se realiza esta ruta todos los concejos por donde transcurre organizan actividades complementarias para los participantes. Los organizadores son los ayuntamientos de San Emiliano (León) y Las Regueras. A la presentación acudieron la alcaldesa de Teverga, los alcaldes de Santo Adriano y de Llanera, el edil de cultura de Las Regueras y la animadora sociocultural de este Ayuntamiento, los concejales de Turismo y de Medio Rural de Llanera, el técnico de Proaza y la presidenta de la Asociación Vaqueros de Alzada a Torrestío.
Comentarios:
  1. MARIA TERESA RODRIGUEZ dice:

    Estimado Sr. Director de la voz de Trubia:

    Con el objeto de completar la información del artículo TODO A PUNTO PARA LA III RUTA VAQUEROS DE ALZADA, le paso dos datos importantes para la buena información al lector:

    1- La trashumancia de los vaqueros de alzada de Torrestio no ha desaparecido. Cada primavera cinco familias de Las REgueras, 1 de LLanera; otra de Oviedo (lo hace ocasionalmente) y otra de Morcín, llevan sus ganados a Torrestío y para tener derecho a ello alguno de sus miembros está censado en dicho lugar.

    2.Los organizadores de la ruta son 3: Los ayuntamientos de Las REgueras y San Emiliano y la ASociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío. Los ayuntamientos colaboradores son: Gozón, Corvera, LLanera, Oviedo, Santo Adriano, Teverga, Proaza y Quirós . Algunos de los cuales, como Teverga y Gozón, realizan actividades culturales importantes dentro de la programación de la ruta.

    Con el deseo que se haga pública esta precisión quedo a su disposición para proporcionarle cualquier otra información sobre la actividad mencionada.

    Un saludo

    M Teresa Rodriguez,
    Presidenta de la Asociación Ruta vaqueros de Alzada de Torrestio y miembro activo del comité organizador y coordinador de la ruta.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa