Publicado el: 18 Abr 2016

La mexicana Beatriz Arias gana el moscón de oro internacional

Filóloga, muy vinculada a Sama de Grado, de donde son sus padres, recibió un premio de la RAE por sus investigaciones sobre la lengua española colonial

Claudio Menéndez de la Riera, Roberto Sánchez Ramos, Plácido Fernández y Manolo Fernández Tamargo

Claudio Menéndez de la Riera, Roberto Sánchez Ramos, Plácido Fernández y Manolo Fernández Tamargo

Beatriz Arias Álvarez nació en México, aunque sus padres son de Sama de Grado y siempre visita, al menos una vez al año, su concejo querido. El nombre de la premiada de esta nueva edición del Moscón de Oro Nacional e Internacional fue desvelado hoy  en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo por la Asociación de Amigos de Grado, que preside Claudio  Menéndez de la Riera, quien estuvo acompañado del concejal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo, el también moscón Roberto Sánchez Ramos ‘Rivi’ y del resto de los miembros de la junta directiva. Esta filóloga e investigadora de prestigio es la nueva «moscona de oro» internacional. Sus méritos son muchos. El más reciente el premio de la Real Academia Española 2015 por una investigación sobre el español colonial mexicano «por la recopilación, organización y transcripción de documentos públicos y privados del siglo XVI».  Está considerada una investigación archivística «de gran magnitud, no solo por la cantidad de documentos recopilados en diferentes archivos de México, España y Estados Unidos sino porque conjunta documentos provenientes de diversos estratos sociales y diversas tradiciones discursivas».

Beatriz Arias Álvarez nació en México el 27 de marzo de 1960 y es hija del exilio político, por lo que tiene doble nacionalidad, española y mexicana. Su padre,  Manuel Arias Rodríguez, como explicaba hoy su primo Olegario, fue maestro durante la República en Sama de Grado. Su madre es María Esther Álvarez Fernández.

Presentó el acto Roberto Sánchez Ramos ‘Rivi’, para quien la Asociación de Amigos de Grado se ha convertido en «imprescindible» para promocionar la villa y se mostró «orgulloso» de ser él también moscón. También dijo que las actividades que desarrollaba esta entidad «son un ejemplo a seguir».

Claudio Menéndez de la Riera, presidente de la Asociación broméo diciendo que la autovía a Grado «ya ha convertido a Oviedo en un barrio nuestro». Recordó que la Asociación llevaba ya 26 años de existencia con 24 ediciones de los moscones de oro y explicó que estos galardones se dividen en dos partes, el moscón nacional e internacional, que es el que ya se ha hecho público y el local. «En ese se abre un periodo de presentación de candidaturas desde el 2 al 24 de mayo y el 27 de mayo se reúne el jurado». Los premios se entregarán el 8 de octubre en la capilla de los Dolores de Grado.

También se informó de la XVIII Semana Cultural, que en esta ocasión estará dedicada a Cervantes y que incluirá las conferencias de los dos moscones de oro de este año. Además se han programado encuentros en el Aula de las Metáforas y una obra de teatro «cervantina».

Hasta la fecha han sido numerosas las personas e instituciones que han recibido el Moscón de Oro como la Fundación Príncipe de Asturias, Greenpeace, Médicos sin fronteras, el plusmarquista Sotomayor, Isidoro Álvarez, o  la obra social de Cajastur, entre otros.

Comentarios:
  1. Bulmaro Reyes dice:

    Beatriz: felicidades.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa